Si eres observador habrás notado que resalté de manera especial la palabra «BUENAS» en el título de este artículo. Porque está claro que todos tomamos fotografías. Me atrevo a decir todos porque en la actualidad la mayoría de las personas tenemos un teléfono celular con cámara. Todas esas personas en algún momento hemos tomado fotos.

¿Pero son BUENAS esas fotos? Al decir BUENAS me refiero a que estén bien tomadas técnica y emocionalmente hablando. ¿Sabías que solo 1 de cada 4 personas sabe tomar buenas fotografías? Es triste que, teniendo una cámara en las manos (la que sea), no sepamos aprovecharla y explotarla al máximo.

¿No te convence mi argumento? ¿La estadística no es suficiente? Sigue leyendo.

 

Hacer BUENAS fotografías suena complejo y difícil, no lo voy a negar, pero en realidad no lo es tanto. Te comparto 6 formas con las que puedes lograrlo.

1. Familiarízate con tu cámara

Hiciste un esfuerzo, invertiste una buena cantidad de dinero y te la compraste. Te la regalaron en una fecha especial. Un amigo ya no la quería y te la dio. La heredaste de algún familiar. Por la razón que sea, tienes una cámara réflex en tus manos. Pues te digo que tienes un tesoro. ¿Lo habías pensado así?

Puede suceder lo siguiente:

  • La tienes guardada más empolvada que nunca.
  • La sacas muy de vez en cuando y como no sabes usarla pones el modo automático.
  • Te han enseñado a usar el modo manual de manera tan complicada que no entendiste nada y preferiste volver a guardarla.

Es una pena que tengas una cámara que puede darte una calidad maravillosa y no sepas usarla. Cuando comprendas su funcionamiento y logres dominarla, te darás cuenta que tienes el poder de obtener imágenes increíbles decidiendo tú mismo cómo quieres el resultado.

2. Explota al máximo la cámara de tu celular

Si te pregunto si tienes un celular y sabes usar su cámara estoy segura que me responderás que SI. Pero ¿le sacas todo el provecho y logras tomar BUENAS fotos? Es probable que tu respuesta sea NO. Déjame decirte que lo estás desaprovechando.

Mi celular es mi mejor amigo, te cuento porqué:

  • Está conmigo en los momentos importantes que no se repiten pues no suelo llevar la cámara reflex a todos lados.
  • Me ayuda a practicar y mejorar mi manera de observar. Puedo tomar muchas fotos y en cualquier momento.
  • Usando la resolución adecuada la calidad de las fotografías es increíble.

Cuando domines el funcionamiento de la cámara de tu celular te vas a enamorar aún mas. Serás capaz de explotar al máximo su potencial y lograr BUENAS fotografías.

3. Toma ventaja de la luz

¿Sabías que hay buena y mala luz? ¿Sabes identificar sus características? Si tu respuesta es NO temo decirte que difícilmente conseguirás tomar BUENAS fotografías, no importa qué cámara tengas. Me atrevo a afirmar que un buen manejo de la luz garantiza el 80% del resultado de una buena fotografía.

¿Qué debes dominar para lograr BUENAS fotografías?

  • La dirección y la intensidad de la luz.
  • La forma de medirla y cómo controlarla.
  • Estar en su búsqueda constante.

Es tan sencillo como que sin luz no hay fotografía. Cuando conozcas a fondo sus características podrás usarla a tu favor para lograr un buen resultado. Suena complejo pero es más sencillo de lo que te imaginas.

4. Observa de una manera diferente

Todos tenemos la capacidad de ver, es parte de la naturaleza del ser humano. ¿Pero sabemos observar? Esto involucra un estado mucho más profundo en donde influye nuestro propio juicio y nuestras emociones. Eso que está frente a nosotros se convierte en algo único y bello que los demás no perciben. Es ahí donde la fotografía nos ayuda a convertir algo ordinario en una obra de arte. ¿Tu sabes observar? Si tu respuesta es NO nunca pasarás la barrera de una simple foto a una buena foto.

El arte de observar se puede aprender:

  • Abriendo bien los ojos y mirando a tu alrededor de una manera diferente.
  • Utilizando la técnica y las reglas de composición.
  • Tomando muchas fotos y practicando.

Lograr BUENAS fotografías utilizando la composición fotográfica es realmente sencillo. Esto garantiza en gran parte una buena imagen, sin importar con qué cámara la tomes.

5. Imprime tu propio sello

Estas en un lugar y cerca de ti hay muchas personas tomando la misma fotografía, seguramente te ha sucedido y piensas que tu foto es exactamente igual a las del resto. ¿Cómo lograr que tu fotografía sea diferente y mejor que las de los demás? La respuesta es muy sencilla, imprimiendo tu propio sello, tu propia interpretación de esa única imagen. Esto lo logras apoyándote en el proceso de edición.

¿En qué te beneficia el editar tus fotos?

  • Te ayuda a encontrar un estilo propio, tu propio sello.
  • Puedes corregir detalles que salieron mal al momento de tomar la foto.
  • Despierta tu lado creativo.

Es tan sencillo como que una fotografía no está terminada si no pasa por el proceso de edición. Cuando conozcas el mundo infinito que está detrás entenderás porque una fotografía pasa a ser una BUENA fotografía que genere un mayor impacto.

6. Cuenta tus propias historias

Siempre he pensado que las fotografías son tesoros invaluables. Cuando pensamos en BUENAS fotografías imaginamos aquellas que son técnicamente perfectas. Puede suceder que una fotografía no sea perfecta técnicamente hablando pero si está cargada de emociones y cuenta una historia es probable que sea aún mas BUENA que una que es técnicamente perfecta.

Si tienes una cámara en tus manos tienes varios súper poderes:

  • Congelar el tiempo.
  • Revivir momentos y lugares del pasado.
  • Recordar lo que has olvidado y las personas que ya no están contigo.

Me parece realmente maravilloso poder contar mis propias historias a través de las imágenes. Es algo único y solo mío. Y tu ¿también cuentas tus propias historias?.

 

 

Suena difícil pero no lo es

Si aún no consigues tomar BUENAS fotografías es probable que te sientas frustrado, que tu cámara réflex esté guardada en un cajón y que el carrete de fotos de tu celular esté lleno de imágenes «del montón». Si las cosas fueran fáciles cualquiera podría tomar BUENAS fotos ¿no crees?.

Te diré algo que nadie te dice cuando comienzas en el mundo de la fotografía. Vas a tener que recorrer un largo camino. Necesitarás esforzarte y practicar mucho, cuando digo mucho ¡es literal!.

Prepárate y aprende de la mano de alguien que te transmita su amor por la fotografía, que te comparta sus propias experiencias y te enseñe la técnica de manera fácil y sin mayores complicaciones. Te aseguro que de esta forma, tomar BUENAS fotografías será mucho más fácil de lo que te imaginas.

¡Será un honor para mi ser esa persona y que me elijas como tu maestra!

 

TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

INSCRIPCIONES ABIERTAS para la edición 11 de EL ARTE DE OBSERVAR. Es un taller 100% práctico e interactivo, aprendes de tus fotos y de las de todo el grupo. Solo necesitas una cámara y/o un celular y muchas ganas de aprender y mejorar tus fotografías. Y por si fuera poco, el taller es ONLINE, puedes tomarlo desde cualquier lugar del mundo y sin horarios fijos. ¿Te vas a quedar fuera?

Iniciamos el lunes 2 de Marzo y el cupo es limitado para dar una atención personalizada.

TIPS DE FOTO

¿Sabías que en cada publicación que hago en Instagram dejo un TIP DE FOTO para ayudarte a mejorar tus fotos? Si aún no me sigues ahí, te estás perdiendo de sencillos y prácticos consejos.

LISTA DE PERSONAS ESPECIALES

Y tu ¿ya formas parte?. En esta lista están todas esas personas especiales que forman parte de mi comunidad, los mantengo informados del inicio de los talleres y promociones, nuevos artículos en el blog y otras noticias. No soy de las que llenan la bandeja de entrada con miles de correos.

Si aun no formas parte SUSCRÍBETE ahora mismo y descarga GRATIS «El Decálogo de la Fotografía», un hermoso E_BOOK con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco tu visita a mi blog. Si te gustó el artículo, ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que más gente conozca trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ