fbpx

8 consejos para lograr buenos retratos naturales

8 consejos para lograr buenos retratos naturales

 

La fotografía de retrato es de las más bonitas pero también de las más complejas. Te platico una historia. Había una vez un fotógrafo que quería hacer buenos retratos, estaba seguro que podía lograrlo. El momento de la verdad, se encuentra frente a su modelo, la cámara en mano y de pronto, no tenía idea de qué hacer. El modelo se da cuenta, se siente inseguro y entonces todo sale mal. ¿Te suena familiar?

Hace algunos años yo me sentía igual. A pesar de tomar fotografías de retrato a mi familia y a amigos desde siempre, cuando tuve un modelo “desconocido” frente a mi por primera vez no supe qué hacer. Lo peor del caso es que el modelo, al darse cuenta, pierde toda la confianza en ti. El resultado, un fracaso seguro.

Es por esto que he creado estos 8 consejos que estoy segura harán más fácil tu camino al estar frente a un modelo y que tus fotografías transmitan emociones y cuenten historias, pero sobre todo, que sean naturales. No importa qué cámara tengas o si tengas experiencia. ¿Estas list@?

 

Comienza por los tuyos.

 

La mejor manera de comenzar a adquirir práctica al estar frente a un modelo es fotografiar a las personas cercanas a ti. Tu familia, tus hijos, tus amigos. Si te gusta el retrato, seguramente ya lo haces, pero te invito a cambiar la manera en que los fotografías ahora. En lugar de pedirles que posen, capturarlos cuando están haciendo alguna actividad y no les pidas una foto. De esta manera irás practicando las fotografías naturales, cuando el modelo es auténtico y lo mejor de todo es que irás haciendo un legado maravilloso que en un tiempo será invaluable. Esta es la mejor manera de ir adquiriendo confianza en ti mismo, tus seres cercanos confían en ti de manera natural, eso te hará sentir seguro.

 

Observa la luz.

 

No me cansaré de repetirlo. La luz es el elemento principal en la fotografía. Observa cómo cambia durante el día, si estás en interior o si estás en exterior. Si el día está nublado, lluvioso o soleado. Si hace frío o calor. Un buen ejercicio para aprender a conocer sus características es el siguiente. Coloca a un modelo en el mismo lugar a diferentes horas del día. Puede ser dentro de tu casa junto a una ventana o en exterior. Toma varias fotos a diferentes horas del día y luego revisarlas con detenimiento. Te sorprenderás de cómo cambia la luz y de cómo afecta al resultado de la foto.

 

Toma muchas fotos.

 

La fotografía digital nos permite tomar infinidad de fotografías. Aprovecha esta gran ventaja. Cuando estés frente a un modelo toma muchas fotos y no te limites. En el mismo lugar, cambiando de posición, de cerca, de lejos. Estoy segura que unas cuantas funcionarán. Cuando digo muchas, es literal, sobre todo cuando estás comenzando a hacer retratos.

 

Crea confianza.

 

Dicen por ahí que “hablando se entiende la gente”, al estar frente a un modelo esto es aún mas cierto. Si quieres que se sienta en confianza contigo, rompe el hielo, ¿cómo lograrlo? platicando, preguntando qué espera de esos retratos, qué le gustaría. Comparte tus ideas y cuéntale alguna historia que lo haga sentir agusto. Realmente funciona.

 

Inspírate.

 

Siempre lo he dicho, para ejercitar nuestra creatividad y lograr fotografías originales debemos inspirarnos. ¿Cómo? Viendo el trabajo de otros fotógrafos. Se vale buscar ideas para aplicarlas con nuestros modelos. A mi me gusta mucho Pinterest para inspirarme, Instagram también es ideal para ver excelentes retratos. Pero ojo, inspirarse no es lo mismo que copiar.

 

Ten paciencia.

 

Al fotografiar a personas hay muchos factores que no están en nuestro control total. Puede ser que la toma de fotografías te lleve mas tiempo de lo planeado, que el modelo se sienta indispuesto, que el clima no favorezca. Mi recomendación como siempre es la paciencia. Toma las cosas con calma porque si intentas hacerlo con prisas tu modelo no se sentirá agusto y las cosas no fluirán. Se paciente, al hacer retratos y en general al tomar fotografías.

 

Demuestra seguridad.

 

Conforme vayas adquiriendo experiencia, de igual manera irás sintiéndote seguro al estar frente a tu modelo. Pero cuando apenas comienzas y estás experimentando no te sentirás seguro. Esto es normal. Si tu modelo descubre que dudas o tienes miedo, perderá toda la confianza en sí mismo. Aunque te sientas inseguro demuestra lo contrario, que tienes el control y que todo saldrá bien. Toma el control de la sesión, da instrucciones seguro de ti mismo y verás que tu modelo se sentirá mas confiado. Al principio cuesta trabajo pero poco a poco irás transmitiendo esa confianza en ti mismo.

 

Disfruta del momento.

 

Siempre que tengas una cámara en tus manos, disfruta. Para mi la fotografía es como una terapia donde me olvido de todo y entro en un estado de paz. Al hacer retratos disfruto mucho del proceso, de cada fotografía que tomo, de la conexión con el modelo y del resultado final. Así que cuando estés haciendo retratos olvídate de todo y disfruta cada paso.

 

 

 

Espero que estos 8 consejos sean de mucha utilidad para ti. Son conceptos que no encuentras en un libro, que nadie te comparte. Yo lo fui experimentando en el día a día, así que espero que al llevarlos a cabo te ahorres muchos tropiezos y tus resultados sean mejores.

 


 

¡CAPTURANDO EL ALMA ya viene!

 

¿Quieres aprender en toda forma a hacer buenos retratos naturales? Mi TALLER DE RETRATO ONLINE, en su edición número 8 está por comenzar. Iniciamos el próximo lunes 28 de Octubre y las inscripciones estarán abiertas a partir del lunes 14 de Octubre. El cupo es limitado, así que no lo pienses mucho, anótalo en tu agenda y apúntate cuanto antes. Toda la información del taller LA ENCUENTRAS AQUÍ.

¿Ya te anotaste en la lista de personas especiales? Además de enterarte de noticias sobre mis talleres, promociones y nuevos artículos, recibirás GRATIS “El Decálogo de la Fotografía”, 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

APÚNTATE y descarga GRATIS El Decálogo de la Fotografía

 


 

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco siempre tu visita en mi blog. Si te gustó el artículo te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!

 

Te gustó? Comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
No Comments

Post A Comment