¿Quién no ha estado frente a un lugar hermoso y ha sacado su cámara, la que sea, para tomar una foto y tenerla de recuerdo? Te puedo asegurar que TODOS lo han hecho al menos una vez. Pero ¿qué sucede? revisas la foto y piensas «no es tan espectacular como lo están viendo mis ojos». Parece una cuestión sencilla, tomar la cámara y simplemente hacer CLICK, pero no lo es tanto. Lograr una BUENA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE tiene su complejidad.

Ahora, nada en esta vida es tan difícil como parece. Siguiendo estos 7 tips que he preparado para ti, te aseguro que el camino será mucho más sencillo:

 

 1. La importancia de la planeación.

 

Si quieres conseguir una buena fotografía de paisaje es muy importante planear la toma de la misma. Antes de ir al lugar investiga cuáles son las mejores ubicaciones para una buena foto, cuál es el mejor momento del día, a qué hora sale y se mete el sol, cómo estará el clima. Después de esto asegurarás mayores posibilidades de lograr una buena toma.

 

 

2. Revisa el calendario.

 

Aunque parezca algo obvio, si quieres lograr buenas fotografías de paisaje, debes revisar cuál es la mejor época del año para visitar algún lugar. Es frustrante invertir dinero en un viaje para llegar a un lugar y que las condiciones climáticas no sean las adecuadas. Dependiendo del lugar, investiga en que momento es mejor visitarlo, en primavera cuando todo está lleno de flores, en verano cuando todo es verde y frondoso y llueve mucho, en otoño cuando todo se torna naranja y amarillo y seco, o en invierno cuando hay nieve y poca vegetación.

 

 

3. La luz, siempre la luz.

 

Esto lo repito siempre pero en el caso de los paisajes es aún mas importante. Dependiendo de las condiciones de luz que tengamos al momento de tomar la foto, será el resultado de la misma. Mi lema es que «no hay buena o mala luz, hay que adaptarse y aprovechar lo mejor que te da» pero si puedes planear la toma y elegir un momento con mejor luz que otra, el resultado, te lo aseguro, será mucho mejor.

 

 

4. Muévete.

 

Normalmente estamos de pie con el paisaje frente a nosotros y hacemos CLICK. Pero ¿qué pasa si te mueves de lugar o cambias de posición? A veces es suficiente con dar unos cuantos pasos hacia adelante, atrás o hacia un lado para encontrar un encuadre totalmente diferente. O si nos subimos en un objeto alto o nos agachamos, encontrarás nuevos elementos para agregar a tu composición.

 

 

5. Piensa más allá de la clásica foto.

 

De la mano del tip anterior, una vez que tomes las fotos «obligadas» date vuelo para abrir bien los ojos y echar a volar la creatividad. Piensa en tomas diferentes que representen ese mismo lugar. Acércate a un objeto, busca algún elemento para encuadrar, acuéstate en el suelo para hacer una toma a ras de suelo. Aquí serán útiles la regla de tercios y la profundidad de campo.

 

 

6. La seguridad primero.

 

Al buscar tomas originales se presentarán diferentes situaciones. Algunas de ellas podrán ser inseguras y poner en riesgo tu equipo fotográfico y, lo más importante, ¡a ti mismo!. Cuidado con el viento si estás en algún acantilado o zona elevada. Fíjate bien donde pisas si hay rocas sueltas o suelo resbaloso. Cuidado con una ola inesperada o si estás en el lugar donde rompen las olas. Avisa siempre a algún conocido o familiar dónde estarás y de preferencia no vayas solo. Piensa lo siguiente, ninguna foto vale tu seguridad. Esto tenlo siempre presente.

 

 

7. Se paciente.

 

El último tip pero para mi el más importante en la fotografía de paisaje. La paciencia es la clave para lograr una buena fotografía, si sabes esperar el momento adecuado te aseguro que serás recompensado. Aprovecha esos momentos de espera para hacer varias tomas y disfruta del cambio de las tonalidades y colores, del paso de las aves, del viento al mover la vegetación. Toma no solo una, varias fotos, te aseguro que muchas de ellas serán espectaculares.

 

 

 

Espero que estos 7 tips sean de mucha utilidad para ti. A veces nos centramos en la técnica pero no conocemos todo lo que está antes de hacer un buen CLICK.

 


 

 

Si quieres aprender mucho más a fondo sobre fotografía de paisaje, está por comenzar la tercera edición de mi TALLER DE PAISAJE ONLINE «Atrapando Milagros», un taller lleno de tips y consejos que SI FUNCIONAN para lograr fotografías espectaculares ya sea con cámara y/o celular. Iniciamos el próximo lunes 2 de Diciembre, ¡aún estás a tiempo de inscribirte!

INSCRÍBETE AQUÍ

 

¿Ya te anotaste en la lista de personas especiales? Si aún no estás ahí, SUSCRÍBETE y recibe GRATIS «El Decálogo de la Fotografía», 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

SUSCRÍBETE y descarga GRATIS El Decálogo de la Fotografía

 


 

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco siempre tu visita en mi blog. Si te gustó el artículo te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!