El Árbol de la Vida…

El Árbol de la Vida…

“Sólo somos el barro y lo que nos rodea, los artesanos”

 

Yo soy chilanga, pero hace 10 años tuve la suerte de mudarme con mi familia a un lindo pueblo en el Estado de México… El pueblo donde vivo es Metepec, un lugar que hace algunos años se hizo Pueblo Mágico, y es que, aunque es muy pequeño, en realidad tiene magia… Son unas cuantas calles las que conforman el centro, “el centrito” le digo yo, porque en un par de horas lo recorres, pero cada vez que estoy ahí, bastante seguido por cierto, encuentro rincones nuevos. Es un lugar muy colorido, todo está pintado de colores brillantes y muy mexicanos, por lo que estar ahí hace que de inmediato pongas una sonrisa… Como todo pueblo de México tiene eso que lo caracteriza y que no lo tiene nadie mas, su artesaníaAquí se trabaja con el barro, y se hacen figuras hermosas, pero la principal es el Árbol de la Vida, orgullosamente originaria de Metepec.

He tenido la suerte de visitar dos de los talleres principales, el de don Adrián González y familia que se caracteriza por hacer Arboles de la Vida miniatura, una verdadera belleza, son obras de arte!… y el de la familia Soteno, que se caracteriza por vender sus piezas a nivel internacional y por tener piezas en museos de arte popular y de antropología, y en las 52 embajadas de México en el mundo. Es una maravilla entrar a esos lugares, donde todo se hace a mano, donde el barro se transforma en piezas de arte, donde toda la familia trabaja, donde se mantiene viva una tradición hermosa. Oír de su propia voz historias mágicas, como cuando don Adrián me contó que fue su bisabuelo quien hizo el primer Árbol de la Vida por un encargo de un alemán.

Te voy a contar qué es un Árbol de la Vida… Es una pieza de barro en forma de un árbol, tiene un tronco central y de el salen muchas ramas de las que cuelgan piezas pequeñas de muchas formas. Originalmente se hacían con temas bíblicos como la historia de Adán y Eva, pero actualmente los árboles pueden representar pasajes históricos, leyendas populares, tradiciones, la vida de algún personaje y hasta obras literarias; pueden estar representados con figuras de barro cocido que forman flores, frutos, animales, platillos mexicanos, instrumentos musicales y hasta calaveritas. Se hacen de dos formas, de color natural, el color que da el barro cocido o de muchos colores. Son una belleza, cada pequeña pieza está hecha y pintada a mano, y el resultado final es una auténtica obra de arte.

Así que si algún día vienes a mi pueblito, no puedes regresarte sin un Árbol de la Vida en tus manos… Te aseguro que alegrará cualquier rincón de tu casa que elijas para colocarlo. Ahora te lo cuento con imágenes, que son las que hablan mejor que las palabras!

 

DEL TALLER DE LA FAMILIA SOTENO

 

 

 

 

 

 

DEL TALLER DE DON ADRIÁN GONZÁLEZ

 

 

 

 

 

 

A poco no son una belleza??? Las manos de nuestros artesanos hacen magia y transforman el barro en verdaderas obras de arte y su trabajo merece ser conocido por mucha gente… así que me ayudas compartiendo este artículo en tus redes sociales favoritas??? Puedes hacerlo con los botones que están aquí debajo… Y si aún no sigues mi blog, te estas perdiendo de recibir mis artículos por mail, te invito a hacerlo ahora en la columna del lado derecho.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!!!

 

Te gustó? Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
No Comments

Post A Comment