El ojo hace al fotógrafo…

El ojo hace al fotógrafo…

Lo que importa no es la cámara, es el ojo que está detrás el que crea la imagen…

 

Estoy justo en medio de mi Taller de Fotografía Online “Aprende conmigo el arte de observar” y conforme más interactuo con mis alumnos, tanto de la primera como de la segunda edición, más me convenzo de lo siguienteEL OJO HACE AL FOTÓGRAFO… Y es que es así de sencillo, que ganas de tener la mejor cámara, la mas cara, esa que usan los fotógrafos profesionales, con los mejores objetivos y accesorios, esa es el sueño ideal para cualquiera que nos guste la fotografía. Pero, el tener la mejor cámara del mundo va a hacer que tomemos mejores fotos???? Mi respuesta es simple… NO!!! Así de decidida lo digo. Te voy a compartir mi sentir…

Estoy convencida que las buenas fotografías son hechas por personas creativas que entrenan su ojo en todo momento para observar y solo observar lo que les rodea… y también personas inteligentes que una vez que observan y crean a través de sus ojos saben sacarle provecho al recurso que tienen a la mano.

Sería ideal poder cargar en todo momento y a todos los lugares con nuestra cámara, pero no me dejarás mentir, no siempre es posible… Por tamaño, por peso, por ser prácticos, por seguridad no siempre la llevamos con nosotros y aquí es donde entra MI MEJOR AMIGO… literal… mi celular me acompaña siempre, en todo momento, a donde sea que vaya, a cualquier hora lo tengo conmigo. Y es que aunque hay actualmente muchas marcas, modelos, calidades de teléfonos, la cámara del celular se ha convertido en algo esencial para elegir cual compraremos… Ahora, que pasa si no puedes tener el mejor celular, con la mejor cámara, el más nuevo y con la mejor tecnología? Este es el mejor momento para hacerte una aclaración importante… El celular que yo uso actualmente y desde hace año y medio es un Iphone 5C, ese de colores atrás que incluso ya está descontinuado, así que el modelo de celular no debería ser pretexto para sacar buenas o malas fotos.

 

Te voy a dar algunos tips que yo utilizo, para que le saques el mayor provecho a tu celular y tus fotos sean espectaculares:

 

Mantén cargada la batería de tu teléfono. Vas por la calle y de pronto… el atardecer hermoso, de esos que solo duran unos segundos… buscas tu teléfono y… no tiene pila!!!! Los segundos pasan, el atardecer se va y te quedaste sin tu foto. Lo que yo hago es traer siempre un cargador en el coche, cuando veo que me queda poca batería lo conecto y así siempre tengo pila.

Limpia regularmente el lente de la cámara. El teléfono anda siempre entre las manos, en la bolsa, en donde sea, no siempre está muy limpio que digamos, bueno por lo menos el mio no… Entonces regularmente limpia la cámara, así como lo harías con una cámara profesional, no te tomará mas de unos cuantos segundos.

Pon atención a la luz y la iluminación. Los celulares por lo general tienen un sensor pequeño, el cual no da la mejor calidad del mundo, entonces aprovecha la luz natural que es la mejor opción para este tipo de cámaras. Si te encuentras en interior acerca tu objetivo a una ventana. La luz artificial no se lleva bien con las cámaras de los teléfonos.

Date el tiempo para crear tu fotografía. No importa si tienes una cámara profesional o un celular, tu ojo es el que crea la imagen, así que date el tiempo de pensarla, de planearla para que esta genere un impacto.

Toma en cuenta las reglas de composición. Para lograr lindas imágenes es muy importante estar familiarizado con las reglas de composición, por ejemplo tu horizonte debe estar derecho, tus objetos protagonistas deben estar en los puntos fuertes que nos marca la regla de tercios, tu foto debe estar bien enfocada, debes usar el encuadre correcto... si al leer este punto no tienes idea de lo que estoy hablando te invito a tomar mi Taller de Fotografía Online, en unos meses vendrá la tercera edición.

Gira tu celular. Estamos acostumbrados a tomar el celular con una mano y de manera vertical, cuando vamos a tomar una foto lo hacemos de esa misma forma y esto está malTransforma tu celular en una cámara, muévelo de manera horizontal y tómalo con las dos manos para dar mayor soporte. Si quieres que la foto sea vertical está bien pero hazlo de la misma manera, tomándolo con las dos manos… que seas tu el que decide qué formato utilizar.

Acostúmbrate a moverte y a explorar ángulos de toma. Para lograr imágenes diferentes y creativas no basta con sacar el teléfono y tomar la foto, debemos jugar con las posiciones y los ángulos, busca ese lugar donde la toma será original, agáchate, súbete a una banca, tírate al suelo, acércate. Veras que tus imágenes causarán sensación.

Toma muchas fotos. La fotografía digital nos da esa gran ventaja, podemos tomar muchas fotos y experimentar. Juega con tu objeto protagonista, toma muchas fotos de diferentes ángulos, de esta manera asegurarás unas cuantas buenas.

Comparte tus fotografías. Ya tomaste muchas fotos, están en el carrete de tu celular o en tu computadora… y nadie las ve… triste, no? Las redes sociales son un excelente medio para compartir tu trabajo y aprender del trabajo de otros. Mis favoritas Facebook e Instagram (sígueme si aún no lo haces), es muy gratificante recibir likes y comentarios lindos en tus fotos, al igual que recibir comentarios que puedan ayudarte a mejorar. Pero sobre todo, no tienes idea lo que aprenderás cuando veas las fotografías de otros.

 

Cierro este post con esta frase que me encanta y no puede ser mas cierta:

 

Una mejor cámara te dará más nitidez,

pero no le aportará más sentimiento a tus fotografías.

Una mejor cámara te dará mejor definición,

pero no mejorará la composición de tus obras.

 

 

Así o mas claro… Espero estos consejos te sean de utilidad, me encantará que me cuentes en los comentarios que piensas. Si te gustó el artículo ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas con los botones de abajo. Y si aún no sigues mi blog, te invito a hacerlo del lado derecho, para que recibas en tu correo mis posts mas recientes.

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!

 

Te gustó? Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
4 Comments
  • Lupita Delgado
    Posted at 22:25h, 15 junio Responder

    Muy interesantes todos los consejos Li !! Las fotos maravillosas pero lo que mas me gusta es que se siente tu entrega en cada linea. Tu pasión y tu corazón estan presentes!! Te felicito y adelante🙅🏻🙅🏻😍😍

    • admin
      Posted at 19:16h, 21 junio Responder

      Muchas gracias Lupis por tu apoyo siempre! <3

  • promo codes
    Posted at 03:42h, 08 julio Responder

    I’m impressed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and engaging, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something not enough people are speaking intelligently about. I’m very happy that I stumbled across this during my search for something regarding this.
    promo codes http://betterhorsesclassifieds.com/author/savingplaza3

    • admin
      Posted at 14:33h, 08 julio Responder

      Thank you for your kind words and for passing by… you´re allways welcome!

Post A Comment