Aprender a observar

 

Suena trillado. Llevo 4 años dando talleres y uno de ellos de hecho se llama así. Y en todos ellos hablo justo de eso. De observar. Es el primer tema que toco antes que ningún otro. ¿Porqué?

Antes de decirte porqué voy a comenzar por lo mas básico.

 

¿Qué es la fotografía?

 

 

Si buscas en el diccionario vas a encontrar esta definición:

Es la técnica y arte de fijar, mediante la luz, imágenes sobre una superficie sensible (papel, película, placa, sensor electrónico, etc.)

 

Pero buscando mas a fondo encontré esta otra que me parece mucho mas adecuada al tema que estamos tratando:

«La fotografía es para mi un impulso espontaneo que llega de un ojo siempre atento para capturar el momento preciso y su eternidad » (cartier-bresson)

 

Ahora te voy a decir qué pienso yo:

La fotografía se trata en primer lugar de entrenar el ojo antes que de aprender técnica

 

Primero aprendes a observar y después aprendes a explotar el recurso que tengas, llámese cámara reflex, automática o celular. Suena fácil ¿verdad?

 

¿Qué es observar?

 

 

Observar es un término tan profundo que no es lo mismo que VER ni tampoco MIRAR.

 

VER es un acto natural de nuestra propia conciencia, vemos el entorno y nos damos cuenta de dónde estamos, percibiendo con la vista gracias a nuestros ojos y al modo en que la luz se refleja en los objetos.

Cuando MIRAMOS estamos dirigiendo la vista hacia un objeto o foco particular y específico.

Pero cuando OBSERVAMOS pasamos a un estado superior, en el que examinamos con atención para emitir un juicio o prejuicio fundamentado en varios motivos, como la razón, las emociones y nuestras propias experiencias.

 

¿Entiendes la diferencia? Ya va tomando forma, ¿verdad?

 

Observar nos ayuda a dar una interpretación personal y diferente.

Observar despierta la imaginación. 

Observar nos vuelve creativos.

Observar nos hace pensar y entender lo que nos rodea.

 

 

 

Entonces, si quieres aprender a observar ¿qué tienes que hacer? Es súper sencillo:

 

QUERER OBSERVAR

 

¿Tan sencillo? Si. Tienes que querer ver con otros ojos. Porque no es algo fácil. Suena fácil pero no lo es. Lo que es una realidad es que si quieres algo y pones todo tu empeño, seguro lo consigues.

 

PRACTICAR

 

Como todo en la vida. Si quieres ser bueno en algo tienes que practicar. No hay otra opción. Tienes que abrir bien los ojos y observar todo lo que te rodea pero de una manera diferente. Desde otros puntos de vista diferentes al que normalmente usas. Tienes que tirarte al suelo. Tienes que ubicar el objeto que te interesa y rodearlo para ver todos sus ángulos. Tienes que estar alerta a todo lo que hasta ahora ha pasado desapercibido pero que es bello.

 

Y luego entonces aprender a explotar tu cámara o tu celular. Porque si sabes observar te puedo asegurar que podrás lograr buenas fotografías con lo que sea que tengas a la mano. Así que ya lo sabes, abre bien tus ojos a partir de ahora y encuentra la belleza que te rodea, ¡está ahí esperando a ser encontrada por ti!

 

 

Tips de foto

¿Sabías que en cada publicación que hago en Instagram dejo un TIP DE FOTO muy sencillo pero aplicable de inmediato? Si aún no me sigues ahí ¡qué esperas!

El Decálogo de la Fotografía

¿Ya formas parte de mi LISTA DE PERSONAS ESPECIALES? Si aún no, te estás perdiendo de noticias sobre mis TALLERES DE FOTO, promociones, artículos del blog. Y lo más importante, del DECÁLOGO DE LA FOTOGRAFÍA, mi e-book con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo. Si quieres saber todo lo que está detrás de un click, SUSCRÍBETE y descárgalo totalmente GRATIS.

Noticias de los talleres

vuelve la ronda de talleres de fotografía online. El TALLER BÁSICO DE FOTOGRAFÍA dará inicio a principios de Marzo y las inscripciones inician la primer semana de Febrero. ¡Habrá sorpresas al inscribirte!. SI has pensado en aprender fotografía, tienes una cámara reflex y no sabes usarla en modo manual, quieres mejorar tus fotografías con celular, ahora es el momento. Estate al pendiente de mis publicaciones en redes y correos.

¿Te gustó el artículo? ¡Me encanta leerte en los comentarios! Te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!