Tengo la mejor terapia para este tiempo de de incertidumbre, miedo, paranoia… de Coronavirus. 

Nos piden estar en casa pero nunca hemos estado en casa por tanto tiempo. Suena fatalista pero ¿tiene que ser fatalista? Estoy convencida que tenemos un poder muy especial. Nuestra mente. Es muy poderosa y como puede hacernos sentir angustia también puede ayudarnos a hacer mas ligera cualquier situación. Si cambiamos el chip y buscamos «el lado positivo» seguramente lo encontraremos.

No todos pueden quedarse en casa pero si una gran mayoría lo hacemos lograremos una gran diferencia. ¿Quedarse en casa significa echarse en el sillón a ver Netflix y a comer helado todo el día? Uno o dos días no está mal pero nos volveremos locos si manejamos así este aislamiento. 

LA MEJOR TERAPIA

Tengo la mejor terapia para que sobrevivas este tiempo de aislamiento pero antes te cuento que pienso hacer a nivel personal y con mi pequeño círculo familiar.

 

  • Hacer las actividades de la casa y repartirlas entre todos. 
  • Comer saludablemente y tomar vitaminas extra.
  • Dormir y descansar lo suficiente.
  • Hacer ejercicio, dentro de casa es posible.
  • Salir para respirar aire libre y tomar el sol, si no es posible fuera de casa, desde una ventana o terraza.
  • Leer ese libro que tiene meses esperando ser abierto.
  • Estudiar o trabajar desde casa. Las escuelas continuarán con las clases en línea y yo aprovecharé para avanzar los proyectos que por falta de tiempo están inconclusos y compartiré consejos y tips de fotografía en mis redes sociales de manera más activa.
  • Dedicar solo un momento al día para las noticias. Entrar a Facebook lo menos posible por salud mental.
Es decir, aprovechar el tiempo, ser productivo, no dejar de ser creativo y valorar este tiempo como una oportunidad para convivir intensamente en familia. Eso si que suena positivo.

Ahora si, la mejor terapia está aquí. He creado una serie de ideas para que tu cámara no se quede guardada durante el tiempo del aislamiento. Espero te ayuden a llenar algunos espacios de tiempo. Siempre he dicho que la fotografía es la mejor terapia del mundo. Este es un buen momento para ponerla en práctica.

1. Desempolva el manual de tu cámara

¿Alguna vez lo has revisado? Casi puedo asegurarte que no. Suena de lo más aburrido, lo sé pero ¿no sería genial que en este tiempo aprendieras a usar todas las funciones de tu cámara de una vez por todas? Revísa cuidadosamente cada sección con tu cámara en mano y aprende a usar todas esas funciones que no tienes idea para qué sirven.

2. Saca del librero esos libros de fotografía

¿Tienes libros de fotografía? Este es el momento para leerlos, tomar notas, disfrutar con calma de sus maravillosas fotos y aprender cosas nuevas. A lo largo del tiempo he ido comprando varios libros y también me han regalado algunos y la realidad es que no los he revisado con calma. Este es un buen momento para hacerlo ¿no crees? 

¿No los tienes? Busca algunos en línea y haz lo mismo. En Amazon puedes conseguir infinidad de libros digitales y físicos a muy buen precio. Te recomiendo algunos de mis favoritos:

  • El ABC de la fotografía digital.
  • Read this if you want to be Instagram famous.
  • Fotos con arte.
  • The atlas of beauty.

3. Aprende utilizando la tecnología

Inscríbete de una vez por todas a ese curso de fotografía en línea, ese que has postergado por falta de tiempo. Aprender de los expertos es la mejor manera de mejorar en la fotografía. Me parece maravilloso que dentro del aisalmiento contemos con la tecnología. Hay muchas opciones, gratuitos, de gran variedad de precios. Busca ese que se ajuste a tu presupuesto y aprovecha este tiempo para aprender a usar tu cámara y tomar mejores fotos.

4. Busca inspiración lejos del noticiero

Dedica menos tiempo a ver noticias e inviértelo en inspiración sana y productiva. Las redes sociales son ideales para eso. Busca los perfiles de tus fotógrafos favoritos. Pasa tiempo analizando sus imágenes, aprendiendo de estas, para que cuando puedas, salgas con nuevas ideas a tomar fotos. Es una gran manera de inspirarse.

5. Relájate editando fotos

Todos tenemos fotografías que nunca hemos revisado por falta de tiempo y que nos están esperando en el disco duro. Aprovecha para editarlas con toda la calma, experimenta, edita la misma foto una y otra vez de diferente manera, te aseguro que descubrirás una nueva forma de imprimir tu propio sello. No hay tiempo más relajante que el que se dedica a la edición.

6. Haz un backup y ordena tus fotos

Hacer un backup y tener orden en nuestras fotos es de las cosas más importantes y que generalmente dejamos para después. Cada fotografía es un tesoro y como tal debemos tratarlas. Este es el momento de revisar tus archivos, ordenarlos de la manera que mejor te acomode (yo hago carpetas por año y dentro otras carpetas por meses) y hacer un backup. Puedes guardar las fotos en la nube o en un disco duro externo. Te tomará tiempo pero realmente valdrá la pena dedicar un tiempo a hacerlo.

7. Tiempo de Netflix fotográfico

Hay muchas series, películas y documentales en Netflix y otras plataformas que tienen que ver con la fotografía. Este es el momento ideal para verlas todas. Es de lo más inspirador. Te comparto algunas recomendaciones, no las he visto todas pero aprovecharé para hacerlo:

  • Tales by light.
  • Hondros
  • Abstract (episodio 7 está dedicado a la fotografía pero toda la serie es muy creativa)
  • The B Side – Elsa Dorfman´s portrait photography
  • Harry Benson: Shoot First
  • Chasing Ice

8. Abre bien los ojos

Observa los detalles que pasan desapercibidos dentro de tu casa. ¿Has observado con detenimiento la maceta de la esquina? ¿Te has fijado en los detalles de tu cafetera? ¿Has pensado en hacerle fotos a tu lavadora? ¿Te has dado cuenta de que a través de la ventana puedes conseguir una toma?. Te aseguro qué hay muchas cosas dentro de tu casa que piden a gritos ser fotografiadas. Después dedica un buen tiempo para editar con calma esas fotos y convertirlas en obra de arte.

9. Haz una bitácora fotográfica

Documenta el día a día con tu familia. Aunque no lo parezca puedes lograr imágenes hermosas de los tuyos en este periodo. Que esté tiempo sirva para crear una serie de imágenes que en un tiempo te recordarán cómo enfrentaron el aislamiento y sobre todo, que se tienen unos a otros.

Espero contribuir con estas ideas a que esté tiempo en casa se vuelva más ligero y sobre todo, a que no dejes de tomar fotos. No por el hecho de permanecer aislados debemos guardar nuestra cámara en un cajón y pasarlo mal. Que sea un tiempo para crecer en todos sentidos.

PD. Elegí fotos de los mirasoles para ilustrar el artículo porque son mis flores favoritas y me alegran el pensamiento y el alma. Espero que a ti también.

TIPS DE FOTO

¿Sabías que en cada publicación que hago en Instagram dejo un TIP DE FOTO para ayudarte a mejorar tus fotos? En este tiempo de aislamiento estaré mucho mas activa así que si aún no me sigues, te estás perdiendo de sencillos y prácticos consejos.

LISTA DE PERSONAS ESPECIALES

Y tu ¿ya formas parte?. En esta lista están todas esas personas especiales que forman parte de mi comunidad, los mantengo informados del inicio de los talleres y promociones, nuevos artículos en el blog y otras noticias. No soy de las que llenan tu bandeja de entrada con miles de correos, prometido.

Si aun no formas parte SUSCRÍBETE ahora mismo y descarga GRATIS «El Decálogo de la Fotografía», un hermoso E_BOOK con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco tu visita a mi blog. Si te gustó el artículo, ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que más gente conozca trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ