fbpx

Los hashtags en Instagram, para qué?

Los hashtags en Instagram, para qué?

Instagram, la red social del momento. Es verdad que en los últimos tiempos ha tomado una fuerza impresionante y que se ha convertido en una plataforma ideal para mostrar tu trabajo y sobre todo para crear comunidad.

Facebook ha sido el lugar donde me he dado a conocer como fotógrafa y como maestra de fotografía, pero en los últimos meses he perdido el interés ahí. Entras al feed y solo encuentras mensajes de política, videos sin mucho sentido y memes al por mayor. Y es extraño pero la publicidad que hago ahí funcionaba de maravilla y en los últimos talleres no fue así, algo cambió.

Tengo ya muchos años usando Instagram. Hace poco me fui recorriendo mis imágenes hasta llegar a la primer foto que publiqué ahí en Octubre del 2012 (una foto de mis hijas que me trajo hermosos recuerdos) y desde entonces el camino ha sido largo. Durante varios años compartí mi día a día, fotografías tomadas con mi celular, como una especie de diario en imágenes.  Esto solo por el gusto de tener un lugar donde reunir estas fotografías.

Pero hace ya un tiempo que he cambiado por completo mi manera de utilizarla. He tomado cursos, he investigado y realmente es el lugar ideal para crear una comunidad afín a tus gustos y manera de pensar, compartir lo que te apasiona y aprender de otros. Y estoy sorprendida porque en mis últimos dos talleres he tenido varios alumnos que han llegado desde ahí y eso me pone muy feliz.

Y en ese experimentar e ir probando que funciona mejor y que no, hay algo que me parece básico para lograr tener visibilidad dentro de la red. Entre tantos miles y millones de usuarios es poco probable que alguien vea tus fotos que con tanto cariño compartes. Se dice que solo el 10% de tus seguidores te ven, me parece super triste. Por eso hay que ayudar de alguna manera a que tus lindas imágenes sean vistas por mas personas y que tu mensaje sea recibido. Una de esas herramientas son los HASHTAGS.

 

Porqué hablar sobre hashtags?

 

La idea de hacer este artículo surgió de una publicación que hice hace algunas semanas. Una puerta pequeña en una pared amarilla. Una foto minimalista, con mucho color, linda si… pero no muy diferente del resto de fotos que comparto casi a diario. Y cual fue mi sorpresa que comenzó a tener muchos likes sin siquiera haber sido compartida por alguna galería con muchos seguidores. Los likes no paraban y de un momento a otro tuvo tres veces mas likes que el promedio que normalmente tengo.

Al revisar sus estadísticas me dí cuenta que todos esos likes llegaron por los hashtags que usé. No es que no los hubiera utilizado antes. Simplemente esta vez surtieron efecto y gracias a ellos logré que mi foto fuera muy vista.

 

 

Siempre tengo la costumbre de revisar las estadísticas de mi cuenta, esto solo se puede hacer si tu cuenta es pública y la tienes como CUENTA DE EMPRESA (en la configuración lo haces de manera muy sencilla). Pero a partir de ese día reviso con mas detalle el comportamiento de los hashtags que utilizo y los elijo con mayor cuidado.

Pero vamos a comenzar por el inicio.

 

Qué es un hashtag?

 

Un hashtag es una forma de etiquetar contenidos en redes sociales

 

 

Es una serie de caracteres, pueden ser letras, números, símbolos, hasta emojis que comienzan con el símbolo de gato # . Es una especie de «etiqueta» con la cual puedes navegar en todas las publicaciones que lo hayan utilizado en su texto.

Twitter fue la primer plataforma que los utilizó para colocar contenido en una discusión. Y de ahí otras redes los han utilizado también. En Instagram son básicos si quieres que mas personas lleguen a tus publicaciones.

Los hashtags son ideales para descubrir contenido y nuevas cuentas para seguir. Mientras más popular sea tu cuenta de Instagram tendrás mas oportunidades de ganar nuevos seguidores, tener más likes y también de incrementar la interacción. Y esto sería muy difícil sin la ayuda de estas etiquetas.

También es necesario que seas constante y publiques con frecuencia para que tus seguidores te tengan presente y no te olviden. Pero para que nuevas cuentas te descubran los hashtags son la herramienta ideal.

 

Cómo se usan los hashtags?

 

Instagram te permite usar hasta 30 hashtags en una misma publicación. Hay quien opina que se deben usar un máximo de 10, otros dicen que menos, yo pienso que si tenemos permitidos hasta 30 pues hay que usarlos. Son 30 posibilidades de ser vistos.

Te recomiendo ponerlos en el texto de la foto, no en un comentario. Así que cuando vayas a publicar es importante que definas cuales serán estas 30 etiquetas y que cuando hagas click queden ahí y no los muevas. Es mejor hacerlo así que en los comentarios de la foto.

Es importante dedicar un buen rato al elegirlos pues de ellos dependerá el éxito de tu publicación. Hay muchas apps que hacen este trabajo por ti pero estos hashtags serán genéricos y probablemente no sean los ideales para tu publicación, selecciónalos sin prisas y con cuidado para tener mejores resultados.

 

Te comparto algunos consejos que a mi me funcionan y espero que a ti también:

 

Tema, lugar y detalles de tu foto

 

De que trata tu foto? Dónde fue tomada? Con qué cámara? Esto suena básico pero es el tema central de la imagen que estás compartiendo. Este es el primer paso para elegir algunos hashtags.  Pero OJO, no es recomendable usar hashtags genéricos (#love #instamood #followme ), estos hashtags tienen muchísimas publicaciones y tu foto quedará perdida entre millones y no será vista.

 

Es bueno usar apps para elegir los hashtags?

 

En mi opinión no. Hay muchas apps que te generan hashtags al instante al poner un tema específico pero en mi experiencia he visto que estos hashtags son muy generales y populares y la posibilidad de que tu foto sea vista entre tantas miles de imágenes es muy baja. Yo solo uso FOCALMARK, me gusta pues los hashtags que genera son mas cuidados. De ahí solo elijo algunos, no los 30.

FOCALMARK APP

 

Usar el buscador de Instagram

 

Yo te recomiendo más usar el buscador de hashtags. Cuando lo selecciones y pongas un tema específico Instagram te dará una lista con sugerencias de hashtags y ahí tu puedes revisar qué tan popular es, cuantas imágenes hay dentro de ese hashtag y si te conviene usarlo o no.

 

 

No repetir

 

En mi experiencia no es bueno repetir los mismos hashtags en todas tus publicaciones. De esta manera no encasillas tus fotos y puedes llegar a personas diferentes.

 

Seguir hashtags

 

Sabías que ya puedes seguir los hashtags? Esto es de mucha utilidad pues al seguir hashtags de temas que te interesan e identifican puedes llegar a nuevas cuentas con tus mismos intereses y descubrir qué están haciendo esas personas.

 

Ser específicos

 

En este punto me voy a extender un poco mas. Elegir hashtags específicos sobre el tema de tu foto es la clave para que tu foto sea mas vista. Vas a atraer personas con el mismo interés en eso que estás compartiendo. Es probable que no sean hashtags muy populares, de hecho esto es mucho mejor, es en tu beneficio pues tienes mayor posibilidad de ser visto por gente afín a ti.

Vale la pena dedicar un buen momento a investigar el hashtag, ver cuantas fotos hay publicadas, cuantos likes tienen estas fotos, etc. para ver si realmente vale la pena usarlo. Y si crees que haya una mejor opción descartarlo. Cada hashtag es sumamente valioso por lo que hay que elegirlos con cuidado.

Puedes también combinarlos con algunos hashtags populares y esta mezcla trae buenos resultados.

 

Qué hashtags usan las grandes cuentas?

 

Esto lo hago con cada publicación y es lo que mejor me funciona. Constantemente estoy analizando que hacen las grandes cuentas para que sus fotos sean vistas. Busco fotografías parecidas a la mía, que tengan el mismo tema y reviso qué hashtags usaron. Luego me meto a revisar los hashtags y veo qué tan populares son y voy eligiendo los que pienso que son ideales para mi foto. También lo hago con usuarios que aunque sus cuentas no son tan grandes sus fotos tienen mucha interacción (likes, comentarios) y de igual manera elijo los hashtags que creo pueden funcionar mejor para mi.

 

 

Como verás publicar en Instagram requiere de tiempo y de cuidado. De nada sirve compartir una fotografía hermosa con un texto inspirador si nadie la ve. Entonces vale la pena dedicar un buen rato para que esa fotografía sea mas visible. No siempre tendrás el mismo resultado. A veces los hashtags funcionarán de maravilla, otras veces no. Es cuestión de ir probando y cambiando.

Te recomiendo analizar tus estadísticas (si tu cuenta es pública) e ir viendo en qué publicaciones tuviste éxito con algunos hashtags y en cuales no y sobre eso ir decidiendo cuales utilizar. Es cuestión de ir probando y de tener paciencia.

Espero que esta información sea de utilidad para ti!

 

Si aún no me sigues en Instagram me encuentras como @lilipalet

 


 

Aprovecho para hacer un anuncio. El próximo lunes 13 de Mayo dará inicio la segunda edición de mi TALLER DE PAISAJE ONLINE «Atrapando los milagros que te rodean» y las inscripciones abren el lunes 29 de Abril para que lo anotes en tu agenda y estés al pendiente. Todos los detalles del taller los encuentras aquí.

 


 

Te gustó el artículo??? Me encanta leerte en los comentarios!! Agradezco siempre tu visita en mi blog, si aún no estás suscrito qué esperas? Hazlo en la columna del lado derecho (desde tu computadora) o mas abajo (en tu celular), así podrás recibir mis artículos y noticias sobre mis talleres en tu correo. Y si te gustó el artículo te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!!!

 

Te gustó? Comparte!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Email this to someone
email
2 Comments
  • Teresa
    Posted at 16:06h, 02 mayo Responder

    muy interesante! la verdad es que yo siempre uso los mismos hashtags, o casi, y no les presto mucha atención porque me da una pereza tremenda ponerme a buscar nuevos….está claro que debería hacer el esfuerzo!

    • admin
      Posted at 18:37h, 02 mayo Responder

      Muchas gracias por darte la vuelta Teresa! Y me alegra que el artículo haya sido útil para ti. Bienvenida!

Post A Comment