Para ti ¿cuánto vale una fotografía? Muchos coincidimos en que las fotografías son INVALUABLES. Para mi las fotografías con el tiempo se convierten en tesoros ¿Porqué?

  • Ayudan a la memoria y congelan el tiempo.
  • Cuentan historias, nuestras propias historias.
  • Otros nos recuerdan cuando no estamos.
  • Trascienden y re-viven momentos por siempre.

Si naciste dentro del mundo de la fotografía digital esto que te voy a contar te va a parecer una «historia de abuelita». Hace mucho tiempo, la fotografía era completamente diferente a lo que es ahora. Tenías una cámara, le ponías un rollo de 24 o 36 fotografías, tomabas las fotos sin poder ver el resultado al instante, te terminabas ese rollo, lo llevabas al laboratorio para revelar e imprimir y, oh sorpresa, descubrías qué es lo que habías capturado. ¿Te imaginas tener la oportunidad de tomar sólo 24 o 36 fotografías? Era realmente mágico. Porque cada fotografía que tomabas era especial, la pensabas, la planeabas. Y después las tenías todas impresas pues era la única manera de poder verlas.

Pasó el tiempo, la tecnología avanzó y nació la era digital. Una verdadera revolución. ¿Qué sucedió? Ya no tenías solo 24 o 36 oportunidades, tenías una cantidad inimaginable, podías tomar una y otra y otra más, ver el resultado de inmediato en la pantallita de la cámara y seguir tomando sin parar. Suena bien, ¿no crees? Por supuesto que la fotografía digital tiene grandísimas ventajas.

Pero sucedió algo en el camino

La fotografía digital nos dio la oportunidad de romper las leyes de la física, de alterar los colores, de intensificar el blanco y negro, de usar filtros para que lo viejo se vea nuevo y lo nuevo se vea viejo, de compartir con las personas eventos a los que no fueron invitados, de publicarlas en nuestras redes sociales,  de ser estrellas entre los que alcanzan a ver esas fotos en un máximo de 15 segundos, de desenfocarnos para enfocarnos.

En pocas palabras, queremos compartir con el mundo eso que nuestros ojos ven.

Pero en este proceso nos hemos olvidado de algo sumamente importante, DE VIVIR EL MOMENTO. Nos preocupamos mas por esos archivos que se guardarán en nuestra computadora y redes sociales que lo que realmente recuerda nuestra mente. En lugar de vivir los momentos los fotografiamos. Un ejemplo, en un concierto todos estamos mas pendientes de «grabar y fotografiar» el evento que de disfrutarlo y guardarlo en nuestro recuerdo. Y esos videos y fotos seguramente se guardarán y nunca serán vistos de nuevo.

¿A qué hemos llegado?

Tenemos una cantidad infinita de fotos en nuestros carretes del celular y en la computadora, mismas que nunca han sido revisadas, organizadas, depuradas, editadas y lo más importante, nunca han sido IMPRESAS. Y entonces yo pregunto ¿porqué tomas fotografías?.

Pon atención a estos CONSEJOS y aplícalos. Tu manera de ver la fotografía va a cambiar para siempre.

  • Ten claro cuántas fotografías puedes procesar al día, a la semana y toma solo esas.
  • Define cómo las vas a guardar, te sugiero un disco duro externo y algún sistema virtual.
  • Busca un programa que te ayude a organizar y editar tus fotos. Tu cámara tiene un software muy sencillo con el que puedes lograrlo. Lightroom también es ideal.
  • Elige las mejores y dales una razón de ser. Envíalas por correo a tus seres queridos, comparte algunas en tus redes sociales y lo más importante imprímelas.
  • De un viaje elije solo las mejores, unas 10, y esas compártelas en tus redes sociales para no saturar.
  • De cada momento importante de tu vida imprime al menos 5 fotos.
  • Imprime libros con las fotos de cada año de tu vida. Ahora hay empresas que lo hacen muy fácil.
  • Borra las fotos que consideres de mala calidad.
  • No tomes fotos en eventos o toma solo unas cuantas. Mejor disfruta del momento.
  • Ten una cámara que sea ligera y que te acompañe en todo momento. El celular es ahora una excelente opción.

Velo de la siguiente manera, vive como si estuvieras viendo una película. Cuando estamos en el cine nos concentramos en la película y no tomamos fotos, ¿verdad? Pues no es tan difícil lograrlo, disfruta de los momentos y elige con cuidado qué fotografías vas a tomar para que sean realmente especiales. Y muy importante, IMPRÍMELAS. No hay nada mas emocionante que tener en tus manos y sentir en papel esa imagen especial.


 

Tips de foto

¿Sabías que en cada publicación que hago en Instagram dejo un TIP DE FOTO muy sencillo pero aplicable de inmediato? Si aún no me sigues ahí ¡qué esperas!

El Decálogo de la Fotografía

¿Ya formas parte de mi LISTA DE PERSONAS ESPECIALES? Si aún no, te estás perdiendo de noticias sobre mis TALLERES DE FOTO, promociones, artículos del blog. Y lo más importante, del DECÁLOGO DE LA FOTOGRAFÍA, mi e-book con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo. Si quieres saber todo lo que está detrás de un click, SUSCRÍBETE y descárgalo totalmente GRATIS.

Noticias de los talleres

Después de una pausa, vuelve la ronda de talleres de fotografía online. El TALLER BÁSICO DE FOTOGRAFÍA dará inicio a principios de Marzo y las inscripciones inician en un par de semanas. ¡Habrá sorpresas al inscribirte!. SI has pensado en aprender fotografía, tienes una cámara reflex y no sabes usarla en modo manual, quieres mejorar tus fotografías con celular, ahora es el momento. Estate al pendiente de mis publicaciones en redes y correos.

¿Te gustó el artículo? ¡Me encanta leerte en los comentarios! Te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!