El retrato, aprendiendo a Capturar el Alma…

El retrato, aprendiendo a Capturar el Alma…

No tomes fotos DE personas, toma fotos SOBRE personas

 

No te sucede que haces planes y en un abrir y cerrar de ojos ya pasaron no solo días… semanas! A mi me sucede seguido, reconozco que soy algo desordenada y que de pronto los pendientes hacen que pase el tiempo y no logre hacer las cosas que son importantes para mi… como lo es mi blog al que tengo algo abandonado por falta de tiempo y también debo decirlo, de algo de inspiración… y como también es el caso de este artículo… y es que no solo es importante, es MUY importante porque es mi conclusión después de que se llevó a cabo mi nuevo Taller de Retratos Online “Capturando el alma”. En seguida te lo cuento todo.

 

Después de tres ediciones de mi taller básico de fotografía “Aprende conmigo el arte de observar” me entraron las ganas de explorar nuevos temas para compartir mi experiencia en la fotografía. Algunos de mis alumnos me sugirieron hacer un taller dedicado exclusivamente al Retrato… ellos son los culpables de que durante 2 meses aproximadamente iniciara una gran aventura… y cuando empecé a escribir las lecciones no imaginé ni por un momento que este taller sería un viaje a lo largo de mi propia vida… Así que esta experiencia está dedicada al 100% a ellos, mis queridos alumnos!

 

aprendiendo a capturar el alma

 

Que sucedió? que al empezar a planear las lecciones y a recopilar información e imágenes para ilustrarlo empecé a viajar en el tiempo… me remonté a mi infancia, mi juventud, mi etapa de matrimonio, mis hijas desde que nacieron, hasta llegar a mi etapa de fotógrafa profesional. Uff!!!! Horas y horas sentada en la computadora sin sentirlo, disfrutando todas y cada una de las líneas escritas y reviviendo muchos momentos a través de todas las imágenes que fui seleccionando para ilustrar las lecciones. Hoy puedo decir que antes de siquiera tener al primer alumno inscrito yo ya había ganado una gran recompensa con la experiencia!

 

fotografías imperfectas que con el paso del tiempo se convierten en recuerdos invaluables

 

Pero como toda experiencia nueva tenía miedo… de no estar yendo por el camino correcto, de no estar enfocando la información hacia donde mis “futuros” alumnos esperaban, vaya, de no tener alumnos!!! Y bueno, no me quejo, soy muy afortunada porque tuve a varios alumnos que confiaron en mi para entrar al maravilloso mundo de retratar personas. Algunos de ellos sin experiencia, otros varios que actualmente se dedican a hacer sesiones, y ellos hicieron que este nuevo sueño se hiciera realidad… A todos y cada uno les estoy muy agradecida por permitirme compartir mi gran amor por la fotografía.

 

el éxito de un buen retrato es llevar a tu modelo a donde tu quieres, los retratos son mas el reflejo del fotógrafo que del modelo mismo

 

Qué es lo que vimos en el taller?

 

  • La importancia de congelar en fotografías tu día a día, a tu familia y a tus hijos, de dejar un legado en imágenes que dentro de algunos años valdrá oro. Que la mejor manera de hacer retratos es empezar por los tuyos.
  • Conocer la luz y cómo se comporta cuando haces un retrato, tanto en exterior como en interior. A aprovechar la luz natural y hacerla tu aliada.
  • La diferencia entre un retrato espontáneo y uno posado, sus características y como sacar lo mejor de cada uno de ellos, incluidos muchos tips y muchas sugerencias en base a mi experiencia.
  • Ejemplos prácticos para hacer sesiones, muchos ejemplos… Embarazo, bebés, niños, jóvenes, grupos, familias (incluida la tuya).
  • El autorretrato, sus antecedentes e historia, mi propia experiencia, las tres etapas para hacer un autorretrato, y consejos prácticos para lograr hacer las mejores imágenes de ti mismo.
  • La fotografía de detalles y la fotografía sin rostro que cuenta historias.
  • Aprender a ver en blanco y negro. La diferencia entre el maravilloso mundo del color y el monocromático.

 

atrapando momentos, jugando con la luz, contando historias

 

Esto fue el taller a grandes rasgos… es un pequeñísimo resumen de un mundo de información que debo confesar, disfruté muchísimo escribiendo! Y es que la fotografía de retrato es tan amplia, es tan personal, es un universo donde las reglas se aplican y se rompen, donde buscamos transmitir algo, donde para tener éxito debemos contar historias con nuestras imágenes… y lo principal, donde hay una conexión maravillosa entre el fotógrafo y el modelo… un mundo fascinante en verdad!

 

hacer retratos se trata de conectar con el modelo y capturar su alma

 

Y aunque no fue un taller práctico, quiero compartir algunos comentarios que recibí y que llenaron mi corazón:

 

“Este taller fue como una charla.
Me encanta el retrato. Y lo haces ver tan fácil.
Muchas veces cuando vemos una foto no imaginamos todo el trabajo que hay detrás”

“Tengo que comentarte que cuando inicie este curso, al principio estaba viendo “fallas” estaba como ” a la defensiva” de la nada, pero conforme pasaron las lecciones, me fui enamorando de tu forma de pensar, cuando inicie la foto así pensaba, y de repente lo había perdido y ahora gracias a ti, puedo volver a vivirlo y sentirlo de una forma maravillosa, ME ENCANTO TU CURSO…”

“Gracias por tu confianza y el querer compartirnos tus experiencias, tus conocimientos con ejemplos muy claros. Me siento agradecida por lo aprendido, tengo más herramientas para continuar y a seguir practicando!!”

“Encantada con el taller, igual que tú no me gusta que me tomen fotos, pero el reto del autorretrato me parece muy bueno, sin duda pondré en practica cada uno de tus consejos. encantada de conocerte por este medio y espero no sea el ultimo taller.”

“De nueva cuenta es un placer haber tomado un curso contigo, me gusto mucho como explicaste cada tema, pero sobre todo tus vivencias, muchas gracias por compartir cada una de ellas con todos nosotros, así también por compartir tu experiencia y conocimiento”

“En verdad un curso muy interesante, sabes siempre cuentas historias no sólo con tus fotos, si no también cuando explicas los temas, lo cual facilita mucho entender desde una perspectiva sencilla y clara. Excelente curso”

dejar un legado en imágenes, algo que valdrá oro con el paso del tiempo

Y aquí no termina esta historia… tengo en mente varios temas para nuevos talleres… desde que descubrí que puedo compartir mi experiencia y que ésta ayuda a otros a mejorar sus imágenes… ya no puedo parar!!!!

Próximas fechas

En febrero daré de nuevo mi Taller Básico de Fotografía “Aprende conmigo el arte de observar” y en marzo repetiré este Taller de Retratos “Capturando el alma”. Anunciaré fechas exactas mas adelante.

Si te gustó este artículo ayúdame a que le llegue a mas gente compartiendo en tus redes sociales favoritas con los botones que están aquí debajo. Y si aún no sigues mi blog, qué esperas? Suscríbete dejando tu correo y así recibirás mis artículos en el momento en el que los publico.

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!

 

Te gustó? Comparte!Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
4 Comments
  • Alberto Ruiz y Luna
    Posted at 20:51h, 11 noviembre Responder

    Lili: felicidades nuevamente por transmitir este mensaje que no es otra cosa que la fotografía de tu alma y de tus sueños. . .!

  • Laura bennett
    Posted at 00:47h, 12 noviembre Responder

    Hola te pedi info por tu taller de retrato justo el dia q empezó fui hospitalizada me podrias avisar de tus próximos cursos? Gracias

  • Samantha Sánchez
    Posted at 22:12h, 17 enero Responder

    Hola, qué tal? He leído su artículo y estoy muy interesada en los cursos que dará en febrero y marzo. Será posible que me de información al respecto?
    De ante mano gracias

    • admin
      Posted at 01:03h, 18 enero Responder

      Muchas gracias Samantha. Ahora mismo te envío un correo con la información.

Post A Comment