Tiempos de Coronavirus, el tiempo ideal para fotografiar en casa. Me parece increíble que a pesar de la crisis que estamos viviendo yo haya escrito esta frase. Cuando todo comenzó pensé que sería una pausa a todos los proyectos que tenía planeados, recuerdo que cuando escribí este artículo todo se veía gris. Hoy volteo hacia atrás y me sorprendo de todo lo que ha sucedido a partir del 13 de Marzo. Te platico a continuación:

  • La creatividad e inspiración despertaron y he creado más proyectos que en todo el 2019. Un nuevo taller nació y hoy muchos alumnos transforman sus celulares en cámaras profesionales. Otro nuevo proyecto vio la luz en este tiempo y está en proceso, pronto sabrás de qué se trata.
  • Mi escuela de fotografía resultó ser una opción para muchas personas que querían aprovechar este tiempo en algo inspirador y productivo y aprender algo nuevo. Han llegado más alumnos que en todo el segundo semestre del 2019.
  • Mi comunidad en Instagram ha crecido y mucha gente ha encontrado ahí un escaparate para la creatividad. 
 
No es que agradezca que la crisis haya llegado pero si puedo confirmar que de las crisis sale lo mejor de cada uno. En mi caso ha sido un tiempo sumamente productivo. No me alcanzan las horas y los días para todas las ideas que han surgido en mi mente y que han unido a mucha gente con una misma pasión… la fotografía. Pero de toda esta experiencia nacen estas 5 ideas para fotografiar en casa. Te lo explico con detalle.

5 ideas para fotografiar en casa

Una de estas ideas fue el reto #cuarentenaconlilipalet. Con la intención de no tener guardada la cámara en este tiempo de encierro se me ocurrió invitar a mis seguidores en Instagram a participar conmigo tomando fotos en casa. El reto creció tanto que más de 180 personas hoy forman una linda comunidad y más de 1400 fotografías fueron creadas.
 

El reto terminó pero aprendí tanto de él que quiero compartirlo contigo. Lo he resumido en 5 ideas para fotografiar en casa. Son una fuente de inspiración, ideales para despertar la creatividad y tomar buenas fotografías. En cada una encontrarás una serie de consejos para lograr fotos espectaculares: 

Están ilustradas con algunas fotografías que participaron en el reto (el crédito de los autores está debajo de cada collage en orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo).

1. EN LA COCINA

La cocina es el lugar donde más tiempo pasamos y más convivimos además de preparar comida. No habría imaginado la gran variedad de opciones para lograr imágenes artísticas y creativas. Abre bien los ojos, observa tus aparatos electrodomésticos, los utensilios con los que preparas la comida, la cafetera que usas todas las mañanas, tu tasa de café preferida, eso que estás horneando. 

  • Juega con la luz y las sombras, abre bien los ojos e inclúyelas en tus composiciones.
  • Utiliza la poca profundidad de campo para jugar con el enfoque y el desenfoque.
  • Integra las manos en tu composición para darle vida a eso que preparas.
  • Incluye el humo que sale de la olla, el azúcar cayendo y juega con la edición. 

Observa estas imágenes, fueron seleccionadas por la creatividad con la que fueron hechas y el terminado tan artístico. 

@mondegreen_media @pequecanonista @azue_clic @_gerardo_jimenez @angiebooksproject @luiscastillo1967 @naygunu @joarajadel

2. DETALLES Y TEXTURAS

Tu casa está llena de detalles que pasan desapercibidos y de objetos que tienen cierta textura. Rugosa, suave, lisa, puntiaguda, áspera. Si abres bien los ojos y miras a tu alrededor te sorprenderás cómo de esos objetos puedes lograr imágenes originales y artísticas, objetos cotidianos que están ahí siempre pero a los que nunca les prestas atención.

  • Observa la luz y acércate lo suficiente a ese objeto para capturar ese detalle especial jugando con el enfoque y desenfoque.
  • Cuida el punto que quieres enfocar para que logres la mayor nitidez y la textura quede bien definida, tanto que pueda “sentirse”.
  • Utiliza una abertura grande para jugar con la poca profundidad de campo.
  • Edita aumentando el contraste para marcar aún mas la textura.

Cada una de estas imágenes tiene algo especial y están hechas de objetos dentro de las casas.

@lauralingua @dianamariju @argentina74 @lizybarba @noemiji @maria.dv.olivera @pedro.hueska @pequecanonista

3. EL AGUA

El agua está ahí, al abrir la llave para lavarte las manos, para bañarte, para cocinar, para beber. ¿Pero has observado la cantidad de opciones que nos da para lograr composiciones originales? Hay tantas maneras de capturarla, las gotas sobre algún objeto, el agua saliendo del grifo, dentro de un vaso o copa, en la olla donde estás cocinando. 

  • Utilizando una velocidad rápida puedes congelar el movimiento y atrapar la gota justo cuando va cayendo. 
  • Cuida muy bien tu enfoque, sujeta bien la cámara con ambas manos y no te muevas al momento de hacer click.  
  • Puedes jugar con sus reflejos e incluso puedes añadir aceite y lograr imágenes abstractas. 
  • Al editar puedes dar un acabado sumamente artístico usando el blanco y negro. 

Te invito a que te diviertas y lo intentes. Te vas a sorprender cómo dentro de tu baño y/o cocina puede surgir una obra de arte, como estas imágenes creadas con objetos comunes.

@sannnlp @bandaliux @paopao_photography @faby_vlc @sairar_chem @vanegopi @gabrielabravovargas @kareen_itz

4. LA COMPOSICIÓN

La fotografía se basa en ciertas reglas para lograr composiciones agradables y visualmente equilibradas. Tienes infinidad de opciones para practicar con ellas dentro de tu casa (si no las conoces te invito a mis talleres de fotografía, al final te platico sobre ellos y están disponibles para ti).

  • Experimenta con el ángulo de toma tirándote y tomando fotos a ras de suelo. 
  • Juega con la profundidad de campo y utilizar objetos como el papel de baño que ahora ha dado tanto de qué hablar. 
  • Observa la luz y utiliza el desenfoque para lograr un hermoso bokeh. 
  • Apóyate en el movimiento para lograr composiciones abstractas. 
  • Integra los reflejos y las sombras en tus composiciones.

Observa cada una de estas imágenes, están hechas dentro de casa (al decir dentro no excluye el jardín o el patio) y en cada una está aplicada alguna regla de composición que hace que sean visualmente equilibradas y muy estéticas.

@patricia_abucha @ohornos @calgru @miguel_a_barrasa_cm @qikago @klaokasta_09 @luzinsitu @eulalioe_ph

5. EL RETRATO

En la casa estamos personas ¿cierto?. Porqué no aprovechar este tiempo para lograr hermosos retratos y dejar una evidencia en imágenes de lo que estamos viviendo en este tiempo. Tu familia son tus mejores modelos. Te invito a lograr fotografías originales que cuenten alguna historia, la historia que vives hoy. Diviértete haciendo fotos a tus hijos, chicos o grandes.

  • Las ventanas son de gran ayuda tanto para aprovechar la luz que nos regalan como para utilizarlas como escenario. 
  • Juega con algún detalle, las manos, los pies, los ojos, son partes del cuerpo que cuentan más del momento que la persona misma. 
  • Alócate y busca alguna idea original, ¿habías pensado en colocar tu cámara a través de la mirilla de la puerta?. 
  • Aprovecha este tiempo para practicar el autorretrato, es la mejor terapia para sacar las emociones que tenemos dentro. 

Observa cada una de estas imágenes, son inspiración pura y fueron creadas sin salir de casa.

@sm_photolife @naza_gd_moments @apc_pics @ohevalo @maria_vicent_garcia @gatografias @merchedominguez_ @reyzam26

Con estas 5 ideas para fotografiar en casa tienes suficiente material para inspirarte y entretenerte practicando con tu cámara. Espero que sean de mucha utilidad y que el tiempo que queda sea aprovechado para crear obras artísticas que dentro de algunos años sean el reflejo de esto que hoy nos tocó vivir.

 

GRACIAS  a todos los que participaron en el reto, este artículo está dedicado para cada uno de ustedes.
aprendefotografia1

Siguen disponibles 3 de mis talleres para que aproveches este tiempo y aprendas algo nuevo. Tu puedes tomar fotografías como las que acabo de mostrar. Y lo mejor de todo es el precio. Reduje todos los precios para apoyar este tiempo de crisis y van a estar disponibles por un tiempo limitado.

EL ARTE DE OBSERVAR – Si tienes cámara reflex y celular este es el taller ideal para ti. Dejarás para siempre el modo automático y tomarás el control completo de tu cámara.

EL ARTE DE OBSERVAR CON CELULAR – Si lo que usas para tomar fotos es tu celular esta es la oportunidad para transformarlo en una cámara profesional.

CAPTURANDO EL ALMA – Aquí aprendes a hacer retratos naturales, de esos que cuentan historias y atrapan emociones. Puedes tomarlo con cámara y/o celular.

 

APARTA TU LUGAR AHORA MISMO.
¿Y tu ya formas parte de mi lista de personas especiales?

Te invito a ser parte de mi comunidad y mantenerte informad@ de noticias de los talleres y promociones, nuevos artículos en el blog, nuevos proyectos y retos. No soy de las que llenan tu bandeja de entrada con miles de correos, prometido.

Si aún no formas parte SUSCRÍBETE ahora mismo y DESCARGA GRATIS “El Decálogo de la Fotografía”, un hermoso E_BOOK con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco tu visita a mi blog. Si te gustó el artículo, ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que más gente conozca trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ