“Where there is love and inspiration anything is possible…”

 

He intentado hacer este artículo y no lo logro… escribo unas líneas y luego lo borro… y así varias veces… El 31 de diciembre de 2016 terminó un proyecto que definitivamente me marcó y me ha dejado con una nostalgia y con una sensación de vacío que por mas que trato de inspirarme no lo logro... Pero creo que esta vez es la buena, ya pasaron varios días donde esa nostalgia se ha convertido en satisfacción y orgullo y ahora, además, tengo una emoción enorme pues ya inicié un nuevo proyecto y eso me hace que ese vacío se llene de nuevo, pero esa es otra historia…. Me refiero a mi proyecto de 52 AUTORRETRATOS.

 

 

Recuerdo perfecto en Diciembre de 2015, cuando estaba terminando mi proyecto de 365 fotografías con celular, planeando el nuevo proyecto, hacía poco que había tomado un taller online de Autorretratos y me atraía muchísimo la idea de hacerlo como un proyecto semanal... Cuando le platiqué la idea a mi marido me dijo lo siguiente “no crees que es un proyecto muy egocéntrico?”... Me cuestioné si realmente al hacerlo podría cumplir mi objetivo que era mejorar en cuanto a técnica y ser mas creativa. En ese momento estaba convencida de que lograr buenos autorretratos iba mucho mas allá de hacerte una selfie y quería probar… El reto era aún mayor, pues debía lograr no transmitir egocentrismo.

 

 

 

Como comentario al margen, desde hace tiempo sigo a varios Autorretratistas, me apasiona los resultados que logran en sus imágenes, lo mucho que transmiten en cada uno de ellos. Pero principalmente dos personas me inspiraron a hacer el proyecto… Se trata de Carmen Moreno y Julia Dávila, ambas excelentes fotógrafas, te recomiendo que sigas su trabajo.

Bueno, continuando con mi proyecto… cuando comencé no tenía idea de lo que venía por delante… Los primeros autorretratos puedo decir que fueron relativamente fáciles… Ya había yo experimentado lo que era fotografiarme a mi misma y tenía algo de idea en cuanto a TÉCNICA pero conforme fueron pasando las semanas me enfrenté a algo en lo que antes no había puesto atención…

 

 

 

Primero la parte CREATIVA… si iba a hacer 52 fotografías de mi misma no podían ser todas iguales, hubo veces que estaba fuera, de viaje, y aprovechaba los escenarios para autorretratarme pero cuando no sucedía así, tenía que resolverlo dentro de mi casa y buscar ser original en cada uno de ellos.

 

 

 

Y luego me enfrenté a la parte que hoy consideró la mas importante, y que lo descubrí conforme fueron pasando las semanas… la parte EMOCIONAL… normalmente no estamos pensando todos los días en “qué estado de ánimo tenemos hoy”??? pero es increíble descubrir que eso que sientes en cierto momento puedes reflejarlo en tu fotografía, de hecho al planear cada autorretrato me cuestionaba eso, qué quiero transmitirle a la gente cuando vea mis fotografías??? y todo iba relacionado con mi estado de ánimo…

 

 

 

Así que pasadas las 52 semanas puedo decirte que este proyecto fue para mi de un aprendizaje enorme!!!! Hoy puedo afirmar que domino aún mas mi cámara en cuanto a técnica, que soy mas creativa al hacer mis fotografías, pero sobre todo que logré un proceso de auto-conocimiento increíble… y nada de esto lo sabía cuando comencé, lo fui descubriendo con el paso de cada semana.

 

 

 

Me gustó tanto la experiencia que hoy creo firmemente que todo aquel a quien le guste la fotografía debe experimentarlo al menos una vez… de hecho al hacer mi Taller de Retratos “Capturando el Alma” incluí una lección completa dedicada al autorretrato.

 

 

 

Entre el texto fui compartiendo solo algunos de los 52 autorretratos que hice durante todo el 2016, puede decirse que son mis favoritos, aunque en realidad todos y cada uno son importantes y especiales. Pero si quieres ver el proyecto completo puedes hacerlo en este álbum de flickr.

 

 

YA VIENEN LOS TALLERES

 

Aprovecho el artículo para decirte que estoy emocionadísima pues ya están por comenzar mis talleres ONLINE… Te comparto las fechas de inicio y de inscripciones:

APRENDE CONMIGO EL ARTE DE OBSERVAR (Taller básico de fotografía)

  • Inicia el lunes 30 de enero
  • Las inscripciones se abren el próximo lunes 16 de enero

CAPTURANDO EL ALMA (Taller de Retrato)

  • Inicia el lunes 27 de febrero
  • Las inscripciones inician el lunes 13 de febrero

Si te interesa tomar alguno de ellos déjame en los comentarios tu correo electrónico para que pueda ponerme en contacto contigo.

 

Como siempre te agradezco tu visita, si te gustó el artículo ayúdame a que mas gente conozca mi trabajo compartiéndolo en tus redes sociales favoritas con los botones que están aquí debajo. Y si aún no sigues mi blog, te invito a hacerlo dejándome tu correo electrónico en la columna del lado derecho.

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!