“Inspirarse es genial, inspirar es increíble…”

Las redes sociales se han convertido en una ventana al mundo, cada una de ellas tiene su razón de ser y son útiles para distintos objetivos, esto no es algo nuevo ni estoy descubriendo el hilo negro… Lo que si es que la razón de este artículo es contarte porqué Instagram es mi favorita y por mucho… Si  sigues mi trabajo es algo que seguramente ya sabes y si apenas estás conociéndome te voy a decir porqué.

Gran parte de mi trabajo se desarrolla en Facebook, a Facebook le debo mucho, muchísimo… personalmente me ha acercado con gente que creía haber perdido contacto, me mantiene cerca de personas que tengo lejos físicamente, he conocido a muchos fotógrafos muy talentosos y he pasado de amistades virtuales a reales. Es la plataforma donde me he dado a conocer como fotógrafa de sesiones, donde la gente ve mis fotografías y donde vendo mis talleres principalmente. No es poco! Pero no… no es mi favorita…

Descubrí Instagram hace ya muchos años, al principio la usaba ocasionalmente y tenía pocos seguidores, después se convirtió en un diario, ahí compartía imágenes capturadas con mi celular y las publicaba en el momento, pero hace un par de años decidí convertirla en mi plataforma principal y el crecimiento que me ha dado ha sido increíble. Por eso es “mi lugar favorito” y es donde paso mas tiempo.

Instagram es un medio de INSPIRACIÓN interminable… Puedo pasar horas viendo fotografías y descubriendo gente talentosísima alrededor del mundo. Visitar sus galerías es abrir los ojos a nuevos horizontes, conocer lugares a los que nunca pensaste ir, aprender de otras culturas, descubrir que la creatividad no tiene límites! Si te gusta la fotografía es EL lugar ideal para echar a volar tu imaginación.

Ahora, no se trata solamente de abrir una cuenta y esperar que lleguen a ti estos fotógrafos tan talentosos y que de repente tengas miles de seguidores. No… Como en todo hay que dedicarle tiempo y poner el corazón. Para mi ha sido un camino largo, he tenido aciertos pero también he cometido errores, así que voy a compartirte como utilizo yo IG y de esta manera ayudarte a aprovechar de la mejor manera esta maravillosa red social.

Antes de iniciar, ya me sigues? Búscame como @lilipalet

Una probadita de lo que encontrarás en mi galería.

PUBLICA O PRIVADA

Primero te sugiero que manejes tu cuenta PUBLICA. Ahora IG te da la opción de tener varias cuentas ligadas, si normalmente lo utilizas para compartir tus momentos personales, te sugiero que tengas dos cuentas, una privada con esas imágenes y otra publica donde compartas tu trabajo fotográfico y donde cualquier persona pueda llegar a ti y seguirte y admirar tus fotografías y puedas tu seguirlos de regreso y a todo aquel que tenga un buen trabajo fotográfico.

TU PERFIL

Tu perfil de IG es tu carta de presentación, como tal debes manejarla. Tu foto de perfil debe generar confianza, así que una foto linda donde salgas sonriendo y la gente pueda ver que eres real funciona mucho mejor. Tienes un espacio para describir quien eres, aprovéchalo para destacar tus cualidades, a qué te dedicas, etc. Y también tienes la opción de agregar un link, utilízalo para dirigir a la gente a tu página web o a tu Facebook o donde puedan ver mas de tu trabajo.

TU TEMA PRINCIPAL

Cuando visitas galerías de otras personas es muy agradable que haya una constante y sean uniformes, por ejemplo, a mi me gusta mucho el paisaje y la naturaleza, cuando descubro cuentas que la mayor parte de sus fotografías son así, de inmediato los sigo, cuando veo que “hay un poco de todo” lo pienso dos veces. Entonces define cual será tu tema principal y mantén la mayor parte de tus fotografías dentro de ese tema. Incluso puedes usar las mismas tonalidades o el mismo filtro para que al navegar por tu galería se vea aun mas uniforme. Eso gusta mucho entre los usuarios de IG!

LAS FOTOGRAFÍAS

IG es una red social especializada en fotografía, hay mucha gente ya dentro de la red, por lo que es muy importante compartir imágenes de gran calidad, que sobresalgan del resto. Así que revisa muy bien el material que vas a compartir y asegúrate que sea de lo mejor. No importa si son fotografías de celular o de cámara, yo estoy convencida de que con ambas herramientas se pueden lograr maravillas pero, ojo, revisa muy bien tus fotos, edítalas, déjalas hermosas y cuando estés seguro que ya no puede estar mejor, entonces compártelas.

Cuando edito en la computadora utilizo Lightroom pero también utilizo varias aplicaciones en el teléfono, algunas son gratuitas y otras tienen costo pero me han funcionado muy bien.

Snapseed, Pixlr, Polarr, LD, RD Magic, Little Moments

 

LA FRECUENCIA

Ni mucho ni poco, mi recomendación es ser constante pero no saturar a tus seguidores. Yo publico una foto diaria y me ha funcionado. Hay quien comparte dos o mas. Mi sugerencia es no mas de dos al día. Y en este punto te voy a compartir un tip que a mi me ha funcionado de maravilla, hay aplicaciones que te ayudan a saber cual es la mejor hora para publicar una fotografía según el comportamiento de tus seguidores. Antes utilizaba una llamada WhenToPost y funciona muy bien pero acabo de descubrir otra que está aun mejor, se llama Prime.

WhenToPost, Prime

LOS HASHTAGS

De nada sirve tener unos cuantos seguidores, compartir una fotografía y esperar a que el mundo la vea por arte de magia. Para eso sirven los famosos #hashtags que son palabras clave para que otras personas con tus mismos intereses lleguen a tu fotografía. Tienes hasta 30 #hashtags para poner en cada foto, cada uno es muy valioso, por lo que hay que aprovecharlos de la mejor manera.

A mi me funcionan dos métodos para elegir los mejores #hashtags a la hora de publicar una fotografía.

El primero, dedico tiempo para navegar por galerías de personas con intereses como el mío, en este caso el paisaje y la naturaleza, pero no cualquier persona, gente que tenga muchos seguidores y que sus fotos alcancen muchos likes, reviso que #hashtags son los que ellos utilizan y elijo los que mejor le van a mi fotografía. No se trata solo de copiar y pegar, porque ademas cada fotografía es distinta y necesitará #hashtags distintos. Y ojo, hay que tener cuidado si utilizamos #hashtags demasiado genéricos utilizados por muchísimas personas donde tu foto será una en millones. Utiliza aquellos donde el numero de usuarios no es tan grande y tu fotografía tendrá mas oportunidad de ser vista.

Observa, debajo de cada hashtag está la cantidad de usuarios

El segundo, utilizo algunas apps que me ayudan a encontrar los mejores #hastags dependiendo del tema de cada fotografía. Estos se van actualizando según el comportamiento de la red. Mi favorita es Focalmark, pues encuentra los mejores #hashtags dependiendo el tema de la foto, la localidad e incluso el tipo de cámara con el que se tomó.

Focalmark, RiteTag, Top Tags

HACER COMUNIDAD

Este es el último punto pero para mi es el mas importante. IG es una red social que puede ser utilizada con fines publicitarios, grandes marcas lo utilizan como medio de promoción y funciona de maravilla, pero principalmente es un lugar para hacer comunidad, a que me refiero? a interactuar con otras personas alrededor del mundo que al final del día comparten sus imágenes para que otros las vean y ellos mismos ver fotografías de otros, es correcto? Entonces hay que interactuar con ellos e ir creando una comunidad con los mismos intereses que tu tienes.

Qué es lo que yo hago?

Cuando publico una fotografía y la gente me deja comentarios, intento responderles lo mas pronto posible agradeciendo personalmente pues cada uno de ellos se tomó el tiempo de dejar palabras sobre mi foto. Después visito sus galerías y les dejo algunos likes y comento algunas de sus fotografías para corresponder.

También recorro las fotografías de la gente que sigo en la página principal de IG, doy likes a las que me gustan y a aquellas que me “atrapan” les dejo un comentario, escribo eso que sentí cuando vi su foto, eso es mejor que escribir “linda foto” o “que bonita” y ya. Al dejar un comentario mas descriptivo o profundo logro esa conexión que busco con gente que comparte mi pasión.

Y finalmente elijo algunos #hashtags de los temas que me gustan y recorro las fotografías, me detengo en aquellas que me “atrapan” y visito su galería, dejo likes y comento alguna que otra foto y si la mayoría de sus fotos me gustan, los sigo. No todos me siguen de regreso pero muchos de ellos si lo hacen y de esa manera va creciendo el numero de followers y por lo tanto la interacción.

Este último punto es muy importante, IG actualmente se maneja en base a algoritmos en donde detectan cuales son tus intereses y ese tipo de fotografías son las que te muestra y cuando detecta fotos que tienen mucha interacción, likes o comentarios, las muestra aún mas. Por eso es importante la interacción si quieres que mas gente llegue a tus fotografías y tu llegar a mas fotógrafos.

ALGUNAS DE MIS CUENTAS FAVORITAS

Y es así como he ido creando una linda comunidad y como me he ido rodeando de fotógrafos muy talentosos de los cuales aprendo todos los días. Te comparto algunas galerías de fotógrafos que sigo y que me inspiran día con día.

@ismael_j.s

Ismael vive en Bilbao, España y su tema principal es la naturaleza, sus fotografías son hermosas pero lo que mas me gusta de él es la edición que hace, transforma sus fotografías en cuentos de hadas.

@pattykl

Patty es mexicana, vive en la Ciudad de México pero viaja por todo el mundo. Su galería tiene un poco de todo con un estilo muy de ella. Es una gran artista, una fuente de inspiración maravillosa y además tengo el gusto de conocerla y de ser su amiga.

@anamarques210376

Ana vive en Portugal y su visión es totalmente minimalista, entrar a su galería es relajación asegurada.

@carmenmorenophotography

Carmen es venezolana pero vive en Costa Rica y tiene una visión muy particular del mundo, sus paisajes son preciosos, sus fotografías de naturaleza son bellísimas y sus autorretratos son únicos.

@lugo9940

Ricardo es guía de montaña y además es fotógrafo. Yo soy una apasionada de las montañas y alguna vez he practicado el alpinismo por lo que se en carne propia lo que es estar ahí arriba. Sus fotografías me transportan y me hacen vibrar y sus paisajes son impresionantes.

@carlosmartinez.fotografia

Carlos es mexicano, vive en León, Guanajuato, se dedica a la impresión pero es un fotógrafo maravilloso. Entrar a su galería es percibir de inmediato su amor por México y sus colores y rincones, es un tributo a nuestro hermoso país. Además tengo el gusto de concerlo, de trabajar juntos y de ser amigos.

NUEVOS PROYECTOS

La octava edición de mi TALLER BÁSICO ONLINE “Aprende conmigo el arte de observar” se ha desarrollado de maravilla y eso me ha tenido ocupadísima, pero ya pronto viene la sexta edición del TALLER DE RETRATO ONLINE “Capturando el alma”, dará inicio en el 24 de Septiembre del 2018 para que estés pendiente y después vendrá el nuevo TALLER DE PAISAJE Y NATURALEZA que estoy preparando con mucha ilusión y comenzará el 22 de Octubre.

Si quieres mas información sobre mis talleres aprieta aquí.

Te gustó el artículo??? Me encanta leerte en los comentarios!! Pláticame cómo utilizas tu IG, si tienes apps de edición favoritas, cual es tu tema principal.  Agradezco siempre tu visita en mi blog, si aún no estás suscrito qué esperas? Hazlo en la columna del lado derecho (desde tu computadora) o mas abajo (en tu celular), así podrás recibir mis artículos y noticias sobre mis talleres en tu correo. Y si te gustó el artículo te agradeceré si me ayudas compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que mas gente conozca mi trabajo.

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ!!!