Mitos y verdades de la edición fotográfica (porque la fotografía no se salva de los mitos). Pero, ¿Qué son los mitos? Son “verdades personalizadas”, con información real combinada con la experiencia propia. Generalmente no son tan ciertos como se cree. Hace tiempo hice un artículo sobre la fotografía y sus mitos y resultó sencillo entender el mensaje escrito de esa forma. 

He creado esta lista con 8 mitos y verdades específicamente de la edición fotográfica porque a lo largo de los años que llevo enseñando fotografía he detectado que hay mucha incertidumbre, confusión, dudas y hasta miedo al tocar el tema de la edición fotográfica. 

La edición es una de las 4 partes que influyen en el proceso de crear buenas fotografías y es igual de importante que la técnica, la luz y la composición. Tener una cámara y saber usarla es importante por supuesto, pero cada uno de esos 4 elementos trabajan en equipo para ayudarnos a lograr buenos resultados. 

En esta guía de Instagram puedes ver varias publicaciones donde te explico con detalle cómo darle vida a tus imágenes de manera sencilla:

Si eres de los que piensa que:

“las mejores fotos no tienen edición”

“editar fotos es hacer trampa”

“editar es una perdida de tiempo”

Este artículo es para ti. El objetivo de este texto es que cambies de opinión y te des la oportunidad de conseguir resultados impresionantes a través del proceso de edición. 

Observa esta imagen y analiza detenidamente, con sencillos ajustes logré avivar los colores, resaltar las texturas, darle luz al fondo y resaltar los detalles de la flor y la abeja:

"Una fotografía no está terminada si no pasa por el proceso de edición"
- Lili Palet -

8 mitos y verdades de la edición fotográfica

La edición fotográfica es la etapa final en el proceso de crear una fotografía. Se utiliza comúnmente la palabra edición, aunque en realidad se refiere a:

REVELAR – Cuando se extrae la imagen del archivo (antiguamente en un negativo) y se procesa para pasarla a una superficie como el papel o un archivo digital.

RETOCAR – Cuando a través de un proceso alteras la imagen, quitando elementos, agregando otros, modificando colores, etc.

Con ella vamos a conseguir:

  • Resaltar detalles a través de sencillos ajustes (con la práctica esos ajustes pueden ser más elaborados)
  • Corregir errores que pudieron salir mal desde la toma (ojo, dije detalles, una fotografía mal hecha no tiene futuro en la edición)
  • Dar vida a la imagen (esta es la parte que me parece fascinante)
 
Analiza el antes y el después de esta fotografía:

Los elementos de la fotografía están intactos, lo que hice en la edición fue acentuar los detalles y corregir errores leves y con esto logré revivir una imagen que por las condiciones de luz (día nublado) estaba apagada. Y lo mejor de todo, fue sencillo hacerlo.

 Si después de ver la foto sigues dudando… vamos con los 8 mitos y verdades de la edición fotográfica:

1. La edición es difícil

Como todo en la vida hay que conocer el proceso que hay detrás, en este caso de la edición fotográfica, las herramientas, los pasos a seguir, lo que se debe o no se debe hacer, pero recuerda… la práctica hace al maestro. Una vez que te familiarices con el proceso que lleva editar lo harás casi de manera automática. 

2. No siempre se editan las fotos

No es imposible que una fotografía salga perfecta en cuanto a técnica, luz y composición desde la toma, pero aún esas fotos “perfectas” necesitan una manita de gato. Así que si… todas las fotos deben pasar por el proceso de edición para terminarlas.

3. Las mejores fotos no se editan

Cuando ves una gran fotografía, puedo asegurarte que también pasó por el proceso de edición. Estamos acostumbrados a mirar fotos brillantes, con colores llamativos, con texturas definidas. Todo eso se acentúa al editar. Así que también las “mejores fotos” se editan.

4. La edición se hace en Photoshop

Cuando se menciona la palabra “edición” inmediatamente se piensa en Photoshop. Porque Photoshop es un programa que se utiliza para retoque fotográfico y es ideal para hacer arte digital. Pero Photoshop no es la única herramienta que se utiliza para editar. Hay una gran variedad de programas para computadora y apps para el celular con las que podemos hacer buenas ediciones. Mi favorita es Lightroom.

5. Las fotos de antes, en rollo, no se editaban

Por supuesto que las fotos en rollo se editaban. Al momento del revelado e impresión se hacían los mismos ajustes que ahora se hacen de forma digital. Contraste, exposición, color, nitidez, etc. La edición de antes se hacía en un cuarto oscuro, la actual se hace en un dispositivo digital.

6. Una mala foto se corrige al editar

Es verdad que la edición nos ayudará a corregir pequeños errores que pudieron salir en la toma, un horizonte caído, ajustar el encuadre, acentuar la exposición, la nitidez, pero ojo, una fotografía mal realizada en cuanto a técnica, poca oportunidad tendrá en la edición. Es muy importante esforzarse para conseguir buenos resultados desde la toma.

7. Está mal alterar las fotos

Muchos fotógrafos le temen a la idea de “alterar” las fotografías, quitar elementos, agregar otros que no están en la escena, modificar colores, etc. Aquí lo importante es tener claro cuál es el objetivo principal de esa imagen, para qué va a utilizarse. Cuando el objetivo justifica el proceso de retoque, es totalmente válido.

8. Las fotos editadas pierden su esencia

Con la edición sucede todo lo contrario, una fotografía al natural ya tiene una esencia propia, esa la plasmas en tu proceso creativo, de observación, de técnica. Luego entonces la edición te ayudará a resaltar esa esencia y hacerla aún más evidente.

Después de leer estos 8 puntos, ¿cambió tu manera de pensar sobre la edición?

Date la oportunidad de experimentar, elige una fotografía, una de tus favoritas, y haz pruebas, elige un editor sencillo y prueba con sus herramientas… ¡Te sorprenderás de lo que puedes lograr!

Si sientes que te falta conocimiento y suficientes herramientas para entrar en el mundo de la edición fotográfica, yo estaré encantada de ayudarte.

MASTERCLASS - Aprendamos juntos a darle vida a tus fotografías

Dos horas por zoom donde te adentraré desde cero en el proceso de edición, conocerás los antecedentes, el porqué es tan importante editar, te daré las herramientas sencillas para que puedas comenzar y trabajaremos juntos editando tus propias fotos.

Será a principios de Marzo así que estate pendiente para que apartes tu lugar con tiempo.

Si aún no recibes mis correos, regístrate en mi web, así serás el primero en enterarte cuando se abran inscripciones para la masterclass de edición.

¡TE REGALO UN E-BOOK!

GUÍA GRATUITA con los 20 mejores tips para tomar mejores fotos, te ayudo a entender todo lo que está detrás de un click y a que tus fotos pasen a un siguiente nivel. Quiero que tu camino sea sencillo y lo disfrutes aún más.

Estoy convencida de que la práctica es la mejor manera de avanzar en el mundo de la fotografía pero… ¿Qué sucede cuando te quedas sin ideas? 

Este libro digital es un manual con 50 ejercicios diferentes, lleno de ideas, inspiración y creatividad para aprender fotografía y mejorar tus fotos ¡mientras te diviertes dentro y fuera de tu casa!

Agradezco tu visita. Si este artículo fue útil para ti, ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que más gente conozca trabajo. Y no te vayas sin dejarme tus comentarios aquí abajo… ¡me encanta leerte!