Sería increíble que existiera la fórmula mágica “todo lo que debes saber al iniciar en la fotografía” y al decirla en voz alta simplemente te volvieras un fotógrafo experto. Se vale soñar ¿no crees?

Si estas leyendo este artículo es porque tienes una cámara ¿o me equivoco? Cuando digo “una cámara” me refiero a cualquier cámara, reflex, automática y la cámara de tu celular. Sabes prenderla y simplemente tomas fotos. Cuando ves el resultado no te gusta, te frustras, piensas que la cámara no funciona, que tanto dinero invertido en un buen equipo (en caso de que la hayas comprado) fue tirado a la basura. 

¿Pensaste que al tener una “buena cámara” tomarías “buenas fotos”? Si fuera así de sencillo, cualquiera tomaría buenas fotos. 

La fotografía es un arte increíble. Con la cámara podemos inmortalizar instantes. Yo la llamo “la máquina del tiempo”. Pero no es un arte fácil. El camino comienza con la cámara y sigue y nunca termina. Hay muchos factores que intervienen para llegar a ser un buen fotógrafo. Hace tiempo escribí este artículo donde hablaba de algunas formas de tomar buenas fotografías. Lo que vas a leer a continuación es un buen complemento.

Tengo más de 30 años con una cámara en mis manos. He pasado por todo lo que te imagines. De hecho, cada día aprendo y trabajo para mejorar mis imágenes. Espero que mi experiencia ayude a que tu camino sea más sencillo.

Antes de entrar de lleno al tema te voy a compartir “mi fórmula mágica”. No me refiero a decir “las palabras mágicas” y ser un buen fotógrafo. Me refiero a los cuatro elementos en los que debes poner atención para lograrlo.

La fórmula mágica de Lili

  • Enamórate de la luz. Antes que aprender técnica compleja o tener la cámara más sofisticada debes amar la luz. Cuando logres observarla sabrás usarla a tu favor. Aquí está gran parte de una buena fotografía.
  • Conoce tu cámara. No importa qué cámara tengas, si es una reflex muy cara y sofisticada o la cámara sencilla de tu celular. Cuando la conozcas y la controles manualmente se convertirá en una extensión de tus ojos. Serás tú quien decida el resultado de tus imágenes.
  • Imprime tu sello. La edición es la herramienta que te ayuda a corregir errores, resaltar detalles, darle vida a los colores, transformar en blanco y negro. Y lo más importante, que cuando alguien vea una foto tuya sepa que es tuya a simple vista.
  • Entrena tus ojos. Cuando aprendes a observar comienzas a mirar el mundo de una manera distinta, ves lo que otros no ven y lo transformas en arte. Las reglas de composición deben ser tus mejores amigas, son la clave para lograr un buen equilibrio visual.

Aquí viene el comercial. Si no estas familiarizad@ con estos conceptos te invito a mi Escuela Online de Fotografía. Me gusta enseñar de la manera más sencilla posible. Está disponible mi curso EL ARTE DE OBSERVAR CON CELULAR. Con acceso inmediato, aprendes en línea y a tu ritmo.

Todo lo que debes saber al iniciar en la fotografía

Ahora si. Con base en mi experiencia te voy a compartir 5 puntos que te ayudarán a entender mejor cómo funciona este arte llamado fotografía y que probablemente nadie te ha dicho. Algo que me repito constantemente es que “si tomar buenas fotografías fuera fácil, cualquiera lo haría” ¿no crees?.

1. La fotografía es difícil

La fotografía es una de las artes más bellas. Se trata de congelar momentos ¿te das cuenta de lo que eso significa?. Pero si alguien te ha dicho que tomar fotos es fácil te ha engañado.

Revisa de nuevo mi fórmula mágica. Cada uno de los puntos tiene una complejidad y sólo preparándote podrás dominarlos. 

  • Observar la luz requiere de conocer a fondo sus características y saber usarlas a tu favor. 
  • Dominar tu cámara es difícil, son equipos complejos con funciones específicas para trabajar en equipo, hasta que no las entiendes y las pones en práctica no logras tener el control. 
  • Editar parece fácil, de hecho, hasta con un celular puedes hacerlo, pero lograr un buen terminado requiere de preparación. 
  • La última pero la más importante, entrenar tus ojos y aprender a observar, sólo con mucha práctica lo logras.

¿Porqué te digo esto? Si te dijera que la fotografía es una práctica fácil y al tomar tus primeras fotos te dieras cuenta de que no son buenas fotos, seguramente te frustrarás y tirarás la toalla. 

Si comienzas sabiendo que tienes un largo camino por delante, que debes prepararte y practicar mucho pero que lo vas a lograr, estoy segura que darás los pasos necesarios con más gusto y con muchas ganas.

2. Dominar la técnica es sólo el comienzo

Muchos piensan que tener una buena cámara y saber usarla será suficiente para lograr buenas fotografías. Llega el momento en que la tienen en sus manos, hacen click y nada… el resultado no es una buena fotografía.

Hace un tiempo alguien me dijo “tomas buenas fotos porque tienes una buena cámara”. ¿Te imaginas lo que sentí en ese momento?  Pensar que la cámara hace el trabajo es quitarle por completo el mérito a la persona que está detrás de ella.

Por supuesto que aprender a usar tu cámara es necesario para tener el control de la misma. Es uno de los puntos de “mi fórmula mágica”. La técnica fotográfica es compleja, cuesta trabajo entender cómo trabajan en equipo los tres parámetros principales (abertura, velocidad e ISO) pero claro que se puede aprender. Requiere de mucha práctica pero se logra.

Yo te enseño a usar tu cámara de la manera más sencilla posible, de la manera en que yo aprendí cuando las cámaras eran análogas en mi curso EL ARTE DE OBSERVAR / CON CÁMARA.

Este paso es solo el comienzo pues para tomar buenas fotografías no basta con sólo dominar la técnica. Se necesita poner el corazón en cada click y abrir bien los ojos.

3. La cámara es una herramienta

Tener una cámara es un gran privilegio pues con ella tendrás la habilidad de “congelar el tiempo”. Después de tanto tiempo esto me sigue pareciendo increíble. ¿Cuál cámara? La que sea que tome fotos.

Esto va de la mano con el punto anterior y es otro de los puntos de mi fórmula mágica. Tener una buena cámara no te garantiza una buena foto. Por lo tanto si partes de esta idea con cualquier cámara puedes lograrlo.

¿Cómo lo vas a lograr? Conociendo a fondo la cámara que tengas en tus manos. Cada parámetro, cada función, cada botón tiene una razón de ser y están ahí para ayudarte a tomar mejores fotos.

En una publicación en Instagram hablaba de leer el manual. ¡Estoy imaginando tu cara!. Leer el manual suena de lo más aburrido pero si conoces tu cámara, no importando cuál sea, tomarás el control absoluto de ella y serás tú quien decida el resultado de tus imágenes.

Si después de leer el manual no te queda claro cómo utilizarla o de plano te da pereza leerlo, recuerda que yo puedo enseñarte ¡me encantará ser tu maestra!.

4. Es un arte caro

Seguramente has oído la frase “la fotografía es un hobbie caro”. No hay nada más cierto que estas palabras. Las cámaras (incluyendo las del celular) son equipos delicados y sofisticados, por lo tanto cuestan y mucho. Entre más cara es aún más sofisticada.

Y no solo eso, entre más cara y sofisticada es la cámara, más complicado es usarla.

Por eso insisto que si tienes una cámara, no importa cual, eres muy afortunado.

Cuando me preguntan ¿qué cámara debo comprar? yo respondo con otras dos preguntas:

 

  • ¿Cuál es tu presupuesto? Yo podré decirte que la cámara más nueva y más sofisticada es la mejor pero si no está dentro de tu presupuesto no servirá de nada. Así que la mejor cámara es la que se ajusta a lo que puedes invertir en ella.
  • ¿Para qué la vas a utilizar? El uso que le des a la cámara va a influir en cuál comprar. Si es para trabajar con ella de manera profesional y recibir un pago por su uso mi recomendación es que compres una cámara profesional que te de la mejor calidad posible, finalmente con tu trabajo vas a recuperar el costo. Si es por gusto y estás comenzando te recomiendo que compres una cámara básica que sea sencilla tanto de aprender como de usar.
Esto aplica para el equipo adicional. Dependerá de tu presupuesto y del uso que le darás qué tanto invertirás en objetivos, tripié, filtros, flash.

5. Práctica y paciencia

Si ya tienes mi ebook EL DECÁLOGO DE LA FOTOGRAFÍA entenderás porqué este es el quinto punto y para mí el más importante.

Si aún no lo tienes SUSCRÍBETE AQUÍ a mi lista de personas especiales y recíbelo en tu correo para su descarga gratuita.

Haciendo un recuento de los puntos anteriores. Tienes una buena cámara y dominas la técnica. Esto no es suficiente para lograr buenas fotografías.

Necesitas las 2 P’s:

 

  • PRÁCTICA. Hace un tiempo leí un artículo donde decían que los grandes deportistas, los grandes músicos, los grandes artistas llegan a ser los mejores por las miles de horas que invierten practicando su especialidad. Tiene sentido ¿no crees?. Sólo dedicando muchas horas a tomar fotos vas a mejorar. Es la única manera. Entre más fotos tomes irás entendiendo mejor a tu cámara, aprendiendo de tus propios errores, despertando la creatividad, encontrando nuevas formas, descubriendo nuevos caminos.
  • PACIENCIA. Siempre he dicho que la fotografía es una carrera de resistencia. Sólo tiene éxito el que, a pesar de no entender el funcionamiento de la cámara, de no dominar la luz, de no lograr imágenes estéticas, de equivocarse al editar, se llena de valor, respira profundo, cuenta hasta 10 y lo vuelve a intentar. Y no sólo eso, sabe esperar el instante perfecto.

Hacer click es solo en inicio

Como podrás darte cuenta, después de conocer “mi fórmula mágica” y los 5 puntos anteriores, la fotografía no es un arte fácil. Pero si desde el comienzo estás consciente de lo que necesitas para ir mejorando, estoy segura que vas a disfrutar aún más cada paso que des. 

¡Y yo estoy aquí para apoyarte!
ESCUELA ONLINE DE FOTOGRAFÍA

En mi CURSO DE FOTOGRAFÍA CON CELULAR te enseño a dominar su cámara para ser tú quien decida el resultado de tus fotos y aún más importante, entrenar tus ojos para aprender a observar de una manera diferente.

Curso de fotografía móvil

¿Usas tu CELULAR para tomar fotos? En este curso te aprendes a transformar tu celular en una verdadera cámara, ¡vas a disfrutarlo al máximo!. A través del EL ARTE DE OBSERVAR entrenarás tus ojos y tomarás mejores fotografías. Un curso interactivo donde además de aprender de tus fotos, formarás parte de una gran comunidad en Instagram. 

¡ACCESO INMEDIATO!
Imagen que ilustra el texto del decálogo de la fotografía
¿Y tu ya formas parte de mi lista de personas especiales?

Te invito a ser parte de mi comunidad y mantenerte informad@ de noticias de los talleres y promociones, nuevos artículos en el blog, nuevos proyectos y retos. No soy de las que llenan tu bandeja de entrada con miles de correos, prometido.

Si aún no formas parte SUSCRÍBETE ahora mismo y DESCARGA GRATIS “El Decálogo de la Fotografía”, un hermoso E_BOOK con 10 consejos para ser un mejor fotógrafo.

¡Me encanta leerte en los comentarios! Agradezco tu visita a mi blog. Si te gustó el artículo, ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales favoritas para que más gente conozca trabajo.

 

MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR AQUÍ